Felicitamos a los ganadores de las Becas SEPAR - ALAT 2020

18-06-2020

18 de junho de 2020

Nos complace informar a todos los interesados y a los miembros de la ALAT que los ganadores de la beca SEPAR-ALAT 2020 son los Dres. Ingrid Núñez y Agustín R. García, ¡felicitaciones a ambos!.

 

Resumen de los Proyectos ganadores

PROYECTO: Caracterización fenotípica de la hipertensión pulmonar en las enfermedades respiratorias

La hipertensión pulmonar (HP) es una complicación frecuente en las enfermedades respiratorias, en particular en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). En estas enfermedades la presencia de HP se asocia a mayor mortalidad y mayor uso recursos sanitarios por exacerbación. En general, la HP asociada a enfermedades respiratorias es moderada, pero en un 3-5% de los casos es de grado severo. Los pacientes con enfermedad respiratoria e HP severa tienen menor supervivencia que aquellos con HP moderada y constituyen uno de los subtipos con mayor mortalidad dentro de todos los grupos de HP.

Los mecanismos subyacentes al desarrollo de HP en las enfermedades respiratorias son poco conocidos. Se ha sugerido que en la EPOC el daño endotelial producido por productos del humo de tabaco podría constituir el factor desencadenante de las alteraciones vasculares pulmonares. Pero estos cambios no son suficientes para explicar el desarrollo de HP y menos de HP severa. Se ha sugerido que la hipoxemia podría constituir este factor desencadenante de HP, pero la relación entre presión arterial pulmonar y PO2 arterial tiene gran variabilidad, lo que sugiere que deben existir factores adicionales que expliquen el desarrollo de HP. Lamentablemente, a la fecha no disponemos de alternativas terapéuticas apropiadas para el tratamiento de la HP en los pacientes con enfermedades respiratorias. Por consiguiente, es necesario conocer mejor las características de la HP en las enfermedades respiratorias, así como los determinantes de la heterogeneidad en su presentación, a fin de poder encontrar alternativas terapéuticas adecuadas.

En la investigación de la HP está teniendo lugar un cambio de paradigma, que se dirige al análisis de la heterogeneidad fenotípica y no a tratar de explicar todas las situaciones por los mismos mecanismos. La caracterización profunda de esta heterogeneidad ha de conllevar a establecer tratamientos dirigidos a los rasgos específicos de la enfermedad en un individuo concreto. El presente proyecto se enmarca en este nuevo paradigma de investigación y pretende dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas, a partir de la caracterización de la heterogeneidad fenotípica de la HP en dos de las enfermedades respiratorias más características: la EPOC y la FPI. La hipótesis central del proyecto es que entre los pacientes con EPOC o FPI existen casos con un endofenotipo (fenotipo intermedio) que favorece el desarrollo de HP, lo que se ha denominado “fenotipo vascular”, y que este fenotipo guarda similitudes con el que presentan los pacientes con HAP idiopática. Para ello en el proyecto se efectuará un fenotipado de pacientes con EPOC o FPI con distintos grados de HP, que incluirá técnicas de imagen avanzadas para el estudio de la microvasculatura pulmonar, y se emplearán técnicas ómicas (proteómica y genómica) con el fin de identificar mediadores y/o variantes genéticas asociadas a la presencia de HP y/o a su severidad.

A. García

- - - - - - - - - - - - - - - -

PROYECTO: Reducción de volúmenes pulmonares vía endoscópica: válvulas y ablación térmica con vapor

La EPOC es una enfermedad progresiva; más de 65 millones de personas sufren de EPOC en todo el mundo. Chile no está alejado de esta realidad, la prevalencia encontrada en  el estudio Platino, fue de 16,9% en mayores de 40 años, una de las más altas en Latinoamérica.

La reducción de volumen pulmonar endoscópico (válvulas endobronquiales, los coils, ablación con vapor) forma parte del tratamiento de la EPOC y recientemente Global Initiative for chronic Obstructive Lung Disease (GOLD 2020)3, actualizó las válvulas endobronquiales al mejor nivel de evidencia disponible, lo que lo convierte en el estándar de GOLD para la atención de pacientes aptos. El objetivo de estos tratamientos es mejorar la retracción  elástica, el funcionamiento de los músculos respiratorios, disminuir la sobredistensión torácica y el trabajo respiratorio, y recuperar zonas de tejido pulmonar funcional. En Chile es muy poca la experiencia con estos métodos; se documentaron algunos reportes de casos, que de igual forma han obtenido buenos resultados con el uso de válvulas endoscópicas. Esto nos motivó a buscar sitios con experiencia en esta práctica, con la finalidad de poder realizar un entrenamiento en el área y aplicar tales procedimientos a nuestros pacientes.

Pudimos contactar al Dr. Enrique Cases, quien tiene amplia experiencia en el área de neumología intervencionista en la Unidad de Endoscopias Respiratorias del Hospital La FE de Valencia- España, con quien nos planteamos este proyect.

Objetivo principal: evaluar la eficacia de la reducción de volumen pulmonar en pacientes seleccionados, con enfisema pulmonar e hiperinsuflación, aplicándoles la terapia más indicada según sus características anatómicas y funcionales: válvulas endobronquiales o ablación térmica con vapor.

Diseño del estudio: Estudio prospectivo, longitudinal, no randomizado, de 1 año de seguimiento.

Centro: Hospital Universitario y Politécnico la Fe (Valencia, España).

Tamaño muestral: esperamos reclutar 10 pacientes para cada técnica.

Población de análisis: pacientes con enfisema heterogéneo que cumplan los criterios de inclusión.

Pruebas estadísticas: prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la normalidad de las variables, prueba de chi cuadrado para analizar la asociación entre variables cualitativas, t de student para las cuantitativas. Las variables se expresarán como media más-menos desviación estándar. Nivel de significación: todos los análisis estadísticos se realizarán con un nivel de significación de 0,05, utilizando pruebas bilaterales o con un intervalo de confianza bilateral del 95%. 

I. Núñez


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.