Transmisión de la Presidencia del FIRS: mensaje del Dr. Mark Cohen

18-05-2022

18 de mayo de 2022

Es con sumo agrado que compartimos el mensaje de nuestro Presidente, el Dr. Mark Cohen, al cesar en su cargo como Presidente del FIRS.

 

 
En el marco del Congreso de la American Thoracic Society (ATS) 2022 se llevó a cabo la reunión ejecutiva del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) donde culminó la Presidencia de ALAT en esta importante organización. Con el liderazgo de nuestra Asociación se logró avanzar de manera significativa en mejorar los cuidados respiratorios a nivel global. 
 
Durante más de un año, se trabajó arduamente en los siguientes temas:
  • Debido a la pandemia de COVID 19, FIRS se enfocó en la abogacía con el objetivo de garantizar el acceso y equidad de vacunación contra SARS CoV 2 y dar información sobre la importancia de las inmunizaciones en general. 
  • Se actualizó el Reporte del Impacto de Enfermedades Respiratorias (GIRD) haciendo énfasis en las cinco enfermedades más prevalentes. 
  • FIRS entra como consultante de GARD para colaborar a que esta organización sea más proactiva en enfermedades respiratorias, en conjunto con otras asociaciones y la OMS. 
  • Se trabajó en conjunto con varias organizaciones participantes sobre el Acceso y asequibilidad de inhaladores para asma y EPOC en países de bajos y medianos recursos y se tradujo a una publicación de las barreras y soluciones para combatir esta brecha (artículo en revisión). Esto es un paso para acercarnos más a formar parte de la Asamblea General de la Salud en la OMS, donde buscamos ser la voz de las sociedades respiratorias a nivel mundial. 
  • Se escribieron varios documentos posicionando a las sociedades que conforman FIRS en contra de la compra de Vectura por Philip Morris por la posibilidad de utilizar la tecnología de inhaladores de esta compañía para uso de otra forma de entregar nicotina.   
 
Les invitamos a conocer en profundidad todas estas acciones: visita www.firsnet.org 
 
«Aprendí muchísimo durante este periodo y quiero agradecer a todos los miembros del staff y comité ejecutivo de FIRS por el apoyo brindado para lograr estas metas.» (M. Cohen).   
 
ALAT entrega la Presidencia de la FIRS a PATS, quien llevará la Presidencia este año y con quienes estaremos orgullosos de seguir participando, apoyando a FIRS con todos los recursos de nuestra querida Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT). 
 
Mark Cohen Todd
Presidente ALAT 2020–2022

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.