Día Mundial Cáncer de Pulmón, 1 de agosto 2020

01-08-2020

1 de agosto de 2020

«En apoyo al Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el Forum of International Respiratory Societies (FIRS), del cual la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) es miembro fundador, reclama una mayor conciencia y comprensión de los factores de riesgo de cáncer de pulmón, así como la importancia de la detección temprana y tratamiento.»

Los invitamos a leer las declaraciones completas y a compartir estos materiales.


Día Mundial del Cáncer de Pulmón 2020:

Las Organizaciones de Medicina Respiratoria insisten en remarcar los riesgos del cáncer de pulmón y la importancia de la detección temprana y el tratamiento

Cape Town, Glenview, Lausanne, Montevideo, New York, Paris, Tokyo, 1 de agosto, 2020

En apoyo al Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el Forum of International Respiratory Societies (FIRS), del cual la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) es miembro fundador, reclama una mayor conciencia y comprensión de los factores de riesgo de cáncer de pulmón, así como la importancia de la detección temprana y tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es responsable de casi 1 de cada 5 muertes por cáncer. Si bien el cáncer de pulmón y el cáncer de mama se diagnostican en la misma proporción (11,6 por ciento), el cáncer de pulmón mata a más personas por año que el cáncer de mama, el de colon y el de próstata combinados. Se prevé que la mortalidad por cáncer de pulmón alcance los 2,45 millones en 2030, un aumento del 39 por ciento en poco más de una década.

Si bien la mayoría entiende que fumar es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón en el 80 por ciento de los casos, hay otros factores de riesgo menos conocidos como el medio ambiente y la genética. Al cáncer de pulmón se lo vincula con la exposición ambiental al radón, asbesto, arsénico, berilio y uranio. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón también aumenta cuando existen antecedentes de otros tipos de cáncer, con la edad, cuando existen antecedentes familiares, por la radiación en el área del tórax y por enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El acceso al diagnóstico y la educación son vitales para la detección temprana y el tratamiento. Los países de bajos ingresos, donde las tasas de supervivencia están significativamente por debajo del promedio, informan que solo el 15 por ciento disponen de tratamiento en los sistemas de salud pública. Más del 90 por ciento de los países de altos ingresos acceden a la atención.

Cambios en la mucosidad, dolor en el pecho o la espalda, tos con sangre y dificultad para tragar son síntomas del cáncer de pulmón. Para diagnosticar el cáncer de pulmón es posible que se realicen los siguientes estudios: radiografías de tórax, tomografías computadas y PET, broncoscopia y biopsias por punción. Es posible que a los fumadores y ex fumadores de más de 55 años se les realice una tomografía computada de dosis baja que permite detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas.

  

Acerca del Forum of International Respiratory Societies (FIRS)
El Forum of International Respiratory Societies (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y extremar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70,000 miembros en todo el mundo.

 



Archivos adjuntos

Fact sheet esp.
Descargas: 745
Fact sheet port.
Descargas: 665
Fact sheet ing.
Descargas: 721
Press esp.
Descargas: 710
Press port.
Descargas: 638
Press ing.
Descargas: 691

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.