Día Mundial de la Tuberculosis: 24 de marzo de 2017. Declaración de la FIRS

07-09-2017

7 de setembro de 2017

spain small

Declaración de FIRS (Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales)
Día Mundial de la Tuberculosis - 24 de marzo de 2017

Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) emite cinco puntos clave, críticos para abordar la epidemia de tuberculosis.

 

Cape Town, Glenview, Lausanne, México, New York, Paris, Tokyo, 24 de marzo, 2017.
En apoyo al Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS, por sus siglas en inglés) insta a la adopción de cinco estrategias unificadas para asegurar que el objetivo de poner fin a la tuberculosis (TB) en 2030 sea posible, a pesar de los nuevos y emergentes desafíos.

La TB es prevenible y curable, pero sigue siendo uno de los desafíos de salud pública más acuciantes del mundo y es una de las cinco enfermedades crónicas que más contribuyen a la carga mundial de enfermedades respiratorias.

En 2015, hubo 10,4 millones de nuevos casos de TB en todo el mundo y 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis. En el mismo año, 480.000 pacientes desarrollaron TB multirresistente, —ahora una reconocida emergencia de salud pública y una estadística que se prevé que aumente aún más—. La tuberculosis sigue siendo una importante causa evitable de muerte y muerte en la niñez —en 2015, un millón de niños desarrollaron tuberculosis mientras que 210.000 niños murieron de TB—. La tuberculosis es el principal asesino de las personas con VIH —el 35% de las muertes entre las personas seropositivas se debe directamente a la infección por TB—.

FIRS reclama una acción inmediata sobre los cinco puntos siguientes para acelerar el avance en la lucha contra la TB y reducir el impacto global de esta enfermedad respiratoria en la salud pulmonar.

  • Inversión financiera para abordar la brecha de financiación de TB. Durante el año 2015, la inversión en atención y prevención de la tuberculosis en países de ingresos bajos y medianos (LMIC) cayó casi US $ 2 mil millones menos de los US $ 8.300 millones necesarios en 2016. Esta brecha se ampliará aún en 2020 si los actuales déficit de financiamiento no son corregidos. Con el 60 por ciento de los casos mundiales de tuberculosis ocurridos en sólo seis países (India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica), la inversión y la acción en estas áreas reducirían la carga general de TB. Por lo tanto, es imperativo que no sólo se prometa una financiación sostenible, sino que se concrete.
  • Sistemas de salud aptos para su propósito. La ratificación por parte de la Organización Mundial de la Salud de un régimen de tratamiento abreviado para los casos de tuberculosis resistente a los fármacos —sólo nueve meses en lugar de los 24 meses de tratamiento— ofrece la oportunidad de aliviar la carga de los pacientes y los sistemas de atención sanitaria, pero solo si los LMIC son apoyados para desarrollar estructuras de atención de la salud que puedan implementar las recomendaciones.
  • Detección activa de casos para abordar las lagunas de diagnóstico y tratamiento. De los 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis registrados en 2015, sólo se detectaron y notificaron 6,1 millones. Sin la detección activa de casos, los millones perdidos de infectados con TB seguirán sin tratamiento y contribuirán al aumento de la infección y los casos de TB-MDR. La incapacidad de detectar y proporcionar terapia preventiva a los contactos de niños de casos adultos es una de las principales causas de TB infantil.
  • Empoderar a las comunidades para que desarrollen y concreten soluciones centradas en las personas. Financiar y dotar a las comunidades de personal apto para tomar decisiones sobre el tipo de atención que mejor se adapte a ellos y a su región, mientras que el más amplio aprovechamiento de la experiencia en la comunidad de salud pública es fundamental para la prevención y la cura sostenida de la TB. Los gobiernos de todo el mundo deben dar prioridad a las soluciones sobre el terreno y distribuir fondos para que las mismas sean sostenibles.
  • Un enfoque multinacional y multisectorial. El compromiso con la eliminación de la tuberculosis debe ser multisectorial, involucrando múltiples departamentos gubernamentales, sectores de la sociedad y organizaciones nacionales e internacionales. Esto es crucial para dirigirse a las poblaciones vulnerables y difíciles de alcanzar dentro de los LMIC, especialmente con los contrarios efectos de la migración y los conflictos civiles a nivel mundial.

El progreso en estas cinco áreas críticas reducirá significativamente la carga mundial de TB y nos asegurará estar dando pasos significativos en el camino hacia el logro de la estrategia para poner fin a la tuberculosis en 2030.

Por más detalles sobre FIRS y el Día Mundial de la Tuberculosis 2017, comuníquese con:

Jo Waters
Communications Department
The International Union Against Tuberculosis and Lung Disease jwaters@theunion.org

 

 ___ ___ ___

Acerca del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS)
El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales que trabajan conjuntamente para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American Thoracic Society, American College of Chest Physicians, Asociación Latinoamericana De Tórax,Asian Pacific Society of Respirology, European Respiratory Society,International Union Against Tuberculosis and Lung Disease, y la Pan African Thoracic Society. El objetivo de FIRS es unificar y mejorar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70.000 miembros en todo el mundo.

 

NOTAS PARA EDITORES

  • Uno de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 es poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. La "Estrategia de Fin de la TB" de la Organización Mundial de la Salud, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, exige una reducción del 90% de las muertes por tuberculosis y una reducción del 80% de la tasa de incidencia de TB en 2030, aquí: http://www.who.int/tb/strategy/en/
  • Las cinco enfermedades crónicas que contribuyen a las enfermedades respiratorias globales son: TB; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); asma; cáncer de pulmón e infección aguda del tracto respiratorio inferior. Lea más en el FIRS World Report, descargable aquí: https://www.firsnet.org/#publications

 

brasil small

Declaração do FIRS (Fórum Internacional de Sociedades Respiratórias)
Dia Mundial da Tuberculose24 de março de 2017

O Fórum Internacional de Sociedades Respiratórias (FIRS) emite cinco pontos-chave, críticos para enfrentar a epidemia de tuberculose

 

Cidade do Cabo, Glenview, Lausanne, Mexico, Nova York, Paris, Tóquio, 24 de março de 2017 - Para apoiar o Dia Mundial da Tuberculose, 24 de março, o Fórum Internacional de Sociedades Respiratórias (FIRS) impulsiona cinco estratégias unidas para garantir que o objetivo de acabar com a tuberculose (TB) até 2030 torne-se viável, apesar dos novos e emergentes desafios.

A tuberculose é prevenível e curável, mas continua a ser um dos problemas mais urgentes da saúde pública do mundo e é uma das cinco doenças crônicas que mais contribuem para a carga global das doenças respiratórias.

Em 2015, havia 10,4 milhões de novos casos de tuberculose em todo o mundo, e 1,8 milhões de pessoas morreram com a doença. No mesmo ano, 480.000 pacientes desenvolveram tuberculose multirresistente, agora uma reconhecida emergência de saúde pública e uma estatística que deverá aumentar ainda mais. A tuberculose continua sendo uma importante causa evitável de morte e morbidade na infância - em 2015, um milhão de crianças desenvolveu TB e 210.000 crianças morreram com a doença. A TB é o principal assassino de pessoas com HIV - 35% das mortes das pessoas soropositivas são diretamente causadas pela infecção por TB.

O FIRS convoca a uma ação imediata nos seguintes cinco pontos para acelerar o progresso na luta contra a tuberculose e reduzir o impacto global da doença respiratória sobre a saúde pulmonar.

  • Investimento financeiro para resolver a lacuna de financiamento para a TB. Durante 2015, o investimento em cuidados e prevenção para a TB em países de renda baixa e média (LMIC) caiu cerca de US $ 2 bilhões em relação aos US $ 8,3 bilhões necessários em 2016. Essa lacuna se ampliará até 2020 se os atuais déficits de financiamento não forem resolvidos. Com 60% dos casos globais de TB ocorrendo em apenas seis países (Índia, Indonésia, China, Nigéria, Paquistão e África do Sul), o investimento e a ação nessas áreas reduziriam a carga global de TB. Portanto, é imperativo que o financiamento sustentável não seja apenas prometido, mas também fornecido.
  • Sistemas de saúde adequados à finalidade. A ratificação pela Organização Mundial da Saúde de um regime de tratamento abreviado para casos de tuberculose resistentes aos medicamentos - apenas nove meses, em vez do padrão de tratamento de 24 meses, oferece a oportunidade de aliviar a carga sobre os pacientes e os sistemas de saúde - mas somente se os LMIC forem apoiados para desenvolver as estruturas de cuidados de saúde que possam implementar as recomendações.
  • Detecção de casos ativos para abordar as lacunas de diagnóstico e tratamento. Dos aproximados 10,4 milhões de novos casos de tuberculose registrados em 2015, apenas 6,1 milhões foram detectados e notificados. Sem a detecção de casos ativos, os milhões de infectados com tuberculose e não detectados permanecerão sem tratamento e contribuirão para o aumento da infecção e dos casos de TB-MDR.
  • Empoderar as comunidades para desenvolver e fornecer soluções centradas nas pessoas. Financiar e recrutar as comunidades para que elas possam tomar as decisões sobre o tipo de atendimento que melhor lhes convém e à sua região, aproveitando o conhecimento de saúde pública da comunidade em geral, é fundamental para a prevenção e cura sustentada da TB. Os governos de todo o mundo devem permitir que as soluções locais sejam priorizadas e distribuir fundos para torná-las sustentáveis.
  • Uma abordagem multinacional e multissetorial. O compromisso para a eliminação da TB deve ser multissetorial, envolvendo vários departamentos governamentais, setores da sociedade e organizações nacionais e internacionais. Isto é crucial para atingir populações vulneráveis e difíceis de alcançar dentro dos LMIC, especialmente com os efeitos negativos das migrações e dos tumultos civis a nível global.

O progresso nestas cinco áreas críticas reduzirá significativamente a carga global da TB e nos garantirá que estamos dando passos significativos no caminho para atingir a estratégia para acabar com a tuberculose até 2030.

Para mais detalhes sobre o FIRS e o Dia Mundial da Tuberculose 2017, entrar em contato com:

Jo Waters
Communications Dept
The International Union Against Tuberculosis and Lung Disease
jwaters@theunion.org 

 

___ ___ ___

Sobre o Fórum Internacional de Sociedades Respiratórias (FIRS)
O Fórum of Internacional de Sociedades Respiratórias (FIRS) é uma organização composta pelas principais sociedades respiratórias internacionais que trabalham em conjunto para melhorar a saúde pulmonar globalmente: American Thoracic Society, American College of Chest Physicians, Asociación Latinoamericana De Tórax,Asian Pacific Society of Respirology, European Respiratory Society,International Union Against Tuberculosis and Lung Disease, e a Pan African Thoracic Society. O objetivo do FIRS é unificar e intensificar os esforços para melhorar a saúde pulmonar através do trabalho combinado de seus mais de 70.000 membros em todo o mundo.


NOTAS PARA EDITORES

  • Uma das metas dos Objetivos para o Desenvolvimento Sustentável (SDG) para 2030 é acabar com a epidemia global de tuberculose. A "End TB Srategy" da Organização Mundial da Saúde, aprovada pela Assembleia Mundial de Saúde em 2014, prevê uma redução de 90% na mortalidade por TB e uma redução de 80% na taxa de incidência de tuberculose até 2030, em comparação com 2015. Ver a End TB Strategy aqui: http://www.who.int/tb/strategy/en/
  • As cinco condições crônicas que contribuem para as doenças respiratórias a nível global são: TB; doença pulmonar obstrutiva crônica (DPOC); asma; câncer de pulmão e infecção aguda do trato respiratório inferior infection. Leia mais no Relatório Mundial FIRS - download aqui: https://www.firsnet.org/#publications


Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.