Artículo comentado: Corticosteroid-modulated Immune Activation in the Tuberculosis Immune Reconstitution Inflammatory Syndrome

smereconstitucinmune

Graeme Meintjes1,2,3,4, Keira H. Skolimowska1, Katalin A. Wilkinson1,5, Kerryn Matthews1, Rebecca Tadokera1, Anali Conesa-Botella6,7, Ronnett Seldon1, Molebogeng X. Rangaka1, Kevin Rebe2,3, Dominique J. Pepper1, Chelsea Morroni8, Robert Colebunders6,7, Gary Maartens9, and Robert J. Wilkinson1,2,3,4,5
1Clinical Infectious Diseases Research Initiative, Institute of Infectious Diseases and Molecular Medicine; 2Department of Medicine; 3GF Jooste Hospital, Cape Town, South Africa; 4Department of Medicine, Imperial College London, London, United Kingdom; 5National Institute for Medical Research, London, United Kingdom; 6Department of Clinical Sciences, Institute of Tropical Medicine; 7Department of Epidemiology and Social Medicine, University of Antwerp, Antwerp, Belgium; 8Women’s Health Research Unit, School of Public Health and Family Medicine, and 9Division of Clinical Pharmacology, Department of Medicine, University of Cape Town, Cape Town, South Africa
Am J Respir Crit Care Med Vol 186, Iss. 4, pp 369–377, Aug 15, 2012

Artículo comentado
Evangelina Membriani
Diciembre 2012

El síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (TB-IRIS) asociado a VIH-tuberculosis es una reacción inmunopatológica a antígenos de micobacterias inducidos por la terapia antirretroviral (TAR).
La prednisona reduce la morbilidad en TB-IRIS, pero los mecanismos no están claros.
El TB-IRIS paradójico ocurre en 8-43% de pacientes VIH positivo que comienzan TAR durante el tratamiento para la tuberculosis. A las pocas semanas de TAR desarrollan síntomas recurrentes de tuberculosis y empeoramiento de las características clínicas y radiológicas, tales como la ampliación de los ganglios linfáticos.

Lee el artículo comentado completo aquí

Lee el artículo original aquí