Excelente actividad en el II° Curso Internacional de VNI Crónica, de la Sociedad Peruana de Neumología

26-11-2018

26 de novembro de 2018

Una breve crónica del Departamento de Sueño ALAT acerca de esta actividad que nucleó a un destacado grupo de especialistas interesados en la VNI y en el prestigioso carácter internacional del curso taller y sus docentes.

Los días 27 y 28 octubre de 2018 se realizó el II° Curso Internacional de VNI Crónica, bajo la dirección del Dr. Edwin Herrera Flores y la organización de la Sociedad Peruana de Neumología a través del Comité de Trastornos del Sueño, en la que se realizó un curso taller sobre el uso de VNI en Hipoventilación Alveolar Crónica, con especial énfasis en la VNI domiciliaria en enfermedades neuromusculares.
Durante el evento se desarrollaron tópicos relacionados a la fisiopatología de la hipoventilación y métodos de detección precoz durante el sueño, sistemas de evaluación clínica para manejo integral, programación de dispositivos según patología, plan de monitoreo de la ventilación con registros de los equipos de VNI y el uso de los estudios de sueño para mejorar la perfomance de la ventilación.
 
 
El evento contó con la participación del Dr. Jesús González Bermejo y la Dra. Claudia Llontop Guzmán de Francia y la Dra. Martha Torres Fraga de México, además de profesores nacionales.
Al evento asistieron 52 participantes médicos y paramédicos.
 
 
El evento se desarrolla en el marco de las actividades de colaboración para transferencia de conocimiento sobre Terapia Respiratoria Domiciliaria, establecidos entre el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima y el Hospital de la Pitie Salpetriere de París, el cual ha incluido como agente interesado a la Asociación ELA Perú, una asociación de personas afectadas por ELA, para ampliar el desarrollo de las actividades colaborativas, con el objetivo final de poder establecer un sistema de detección precoz y manejo integral de la hipoventilación alveolar en pacientes con enfermedades neuromusculares.
Se tiene planeada una nueva edición de este curso para 2019.
 
Felicitamos a nuestros colegas de Lima por el éxito de su curso sobre ventilaciòn mecánica no invasiva. 
 
Cordialmente, 
 
Leslie Katherine Vargas Ramírez
Directora del Departamento Sueño ALAT
Instituto Neumológico del Oriente

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.