Artículo comentado, marzo 2017: Criobiopsia transbronquial en enfermedad pulmonar intersticial difusa

07-09-2017

7 de setembro de 2017

Comenta:
Marco Antonio Solís Aramayo
Sanatorio Güemes - Buenos Aires – Argentina

Fuente original: CHEST 2017; 151(2):400-408

 

INTRODUCCIÓN
Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) se logra gracias a un equipo multidiciplinario, compuesto por radiólogos, neumonologos y patólogos expertos en el tema. Dentro de este grupo de profesionales, el broncoscopista y la criobiopsia están empezando a tomar un rol importante para el diagnóstico de estas enfermedades.

 

MÉTODOS
Es un trabajo retrospectivo, realizado en la Clínica Mayo (Rochester – Minnesota), desde junio 2013 hasta septiembre 2015, con 200 criobiopsias en 187 pacientes con diagnóstico de EPID, de las cuales se excluyeron 113 pacientes por diferentes razones.

 

CRIOBIOPSIA TRANSBRONQUIAL
El procedimiento se realizaba con los pacientes bajo anestesia general e intubación orotraqueal, se utilizó un balón de bloqueo bronquial, ubicado sobre el segmento a realizar la biopsia, para controlar la hemorragia.

Se tomaron las biopsias de las zonas con mayor compromiso intersticial determinada por TAC–AR. La técnica que utilizan en este estudio para tomar la biopsia es: congelar la crio–sonda por 3 a 5 segundos sobre la zona deseada y retirar con firmeza la sonda y el fibrobroncoscopio como una sola unidad. El balón es inflado inmediatamente posterior a la toma de biopsia y se mantiene así hasta volver a tener visualización fibrobroncosocica para evaluar el sangrado.

La muestra se sumerge en solución salina para desprenderla de la crio-sonda.

 

RESULTADOS
74 pacientes fueron incluidos en este estudio, el diámetro medio de las muestras fue de 9,2 mm, en 59 pacientes se tomaron biopsia de un solo segmento, el número medio de muestras fue de 3. En el 66% de los pacientes se observó presencia de pequeña vía aérea, en el 47% de gran vía aérea y en el 92% presencia de tejido alveolar.

La correlación clínica, radiológica  e histopatológica para el diagnóstico multidiciplinario fue del 51% de los pacientes. Los diagnósticos más frecuentes fueron: de inflamación granulomatosa (12 pacientes), neumonía en organización (11 pacientes), 6 pacientes con neumonitis por hipersensibilidad y 6 con neumonía organizante criptogénica.

36 pacientes (49%) presentaron hallazgos histopatologicos incaracterísticos o discrepancias con el equipo multiciplinario, de los cuales, 31 no fueron diagnósticos a pesar de un tejido de biopsia adecuado, se estableció el diagnóstico a través del equipo multidiciplinario en 20 pacientes. 5 fueron a biopsia quirúrgica con diagnósticos de Neumonía Intersticial Usual (NIU) (2), Neumonitis por hipersensibilidad(1), Neumonitis por hipersensibilidad con NIU (1) e inflamación granulomatosa(1)

Dentro de las complicaciones se presentó sangrado en el 22% de los pacientes y neumotórax en el 1,4%

 

DISCUSIÓN
Este es un trabajo que demuestra la experiencia que tiene este centro, entendiendo que en la actualidad el rol de la criobiopsia pulmonar en el diagnóstico de la EPID es incierto y que existe una falencia en guías de manejo con indicaciones, contraindicaciones y complicaciones precisas del procedimiento.

Esta casuística demuestra un redito diagnóstico para EPID del 51%, algo menor que en algunas otras series donde el redito diagnóstico alcanza el 70 o 79% (1, 2,3), esto podría ser por que las muestras que se obtuvieron en este trabajo presentaron un menor diámetro que en otras series,

Por otra parte, la diferencia en el rédito diagnóstico entre la biopsia convencional y la criobiopsia ya ha sido demostrada con una eficacia del 9% al 30% para NIU (4) por biopsia convencional vs 9 al 75% por criobiopsia (1,2)

El rédito diagnóstico para NIU aumenta si la criobiopsia es más distal y con mayor tiempo de congelación a expensas de un aumento del 33% de posibilidad de neumotórax como complicación.

Tomassetti y cols (5) demostraron un redito diagnóstico similar entre la criobiopsia y la biopsia pulmonar quirúrgica para el diagnóstico de EPID y de NIU con la conclusión de que es un procedimiento confiable de gran aporte para el diagnóstico en el equipo multidiciplinario.

Aunque este confirmado que la criobiopsia pulmonar tiene un mayor rédito diagnóstico que la biopsia convencional existe todavía algún desacuerdo entre clínicos, radiólogos y patólogos para certificar este procedimiento como fundamental para el diagnóstico de EPID y cada paciente debe ser evaluado caso por caso.

Este trabajo demuestra un cierto aumento de complicaciones como sangrado en el procedimiento, pero que es manejable con un balón de oclusión bronquial, otras complicaciones tardías como neumotórax, hemoptisis y abscesos también están presentes pero pueden solucionarse de manera habitual.

 

CONCLUSIONES
Este trabajo logró obtener un rédito diagnóstico del 51%, siendo de gran ayuda en el 78% de los casos cuando el resultado anatomopatológico se integra a los datos clínico-radiológicos. Las complicaciones como sangrado y neumotórax continúan siendo una gran preocupación y cada paciente debe ser evaluado individualmente para realizar el procedimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pajares V, Puzo C, Castillo D, et al. Diagnostic yield of transbronchial cryobiopsy in interstitial lung disease: a randomized trial. Respirology. 2014;19(6): 900-906.
  2. Casoni GL, Tomassetti S, Cavazza A, et al. Transbronchial lung cryobiopsy in the diagnosis of fibrotic interstitial lung diseases. PLoS One. 2014;9(2):e86716.
  3. Griff S, Schonfeld N, Ammenwerth W, et al. Diagnostic yield of transbronchial cryobiopsy in non-neoplastic lung disease: a retrospective case series. BMC Pulm Med. 2014;14:171.
  4. Tomassetti S, Cavazza A, Colby TV, et al. Transbronchial biopsy is useful in predicting UIP pattern. Respir Res. 2012;13:96.
  5. Tomassetti S, Wells AU, Costabel U, et al. Bronchoscopic lung cryobiopsy increases diagnostic confidence in the multidisciplinary diagnosis of idiopathic pulmonary fiAm J Respir Crit Care Med. 2016;193(7):745-752.


Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.