Mujeres...entre Colillas


mujeresentrecolillas MEX2012

La misión del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) es mejorar la salud respiratoria de los individuos y las comunidades. Para ello, diseña estrategias de investigación, enseñanza y asistencia de excelencia a través de sus diferentes Departamentos. El de Tabaquismo tiene como misión desalentar el consumo de tabaco, concientizar a los individuos de los efectos de su consumo y proveer de tratamientos efectivos para que los fumadores dejen de fumar.

El tabaquismo es la causa número uno de muertes y enfermedades que pueden prevenirse. Por vocación, en principio, y por convicción siempre, el Instituto ha sido líder en México en programas de tratamiento para dejar de fumar y de estrategias masivas de promoción a la salud. El programa “Entre Colillas” desarrollado en el INER es un ejemplo de ello. “Entre Colillas” arrancó en 1997 con la primera edición de un libro y una galería para promocionar la salud respiratoria dejando de fumar. Esta primera galería fue visitada por más de un millón de espectadores en todo el país y más de 10.000 ejemplares de esta colección se distribuyeron. El impacto de esta galería puede llevar al 85% de los fumadores a pensar seriamente en dejar de fumar, o bien, llevarlos de la etapa de re-contemplación a la de contemplación. Además, el 85% de la gente que se expone a la galería recomendaría a los fumadores, en forma activa dejar de fumar.
Este año, el Instituto presenta la colección “Mujeres...entre Colillas” (pdf, 7,6 Mb para descarga libre). El título en forma aislada sugiere el problema y la intención de contribuir a su solución. Las mujeres se han convertido en blanco exitoso de la industria tabacalera según vemos en el avance de la feminización de la epidemia que nos muestran las estadísticas. Este libro pone sobre la mesa de los fumadores, de la gente común y de los proveedores de salud, un pliego de enfermedades y consecuencias asociadas al tabaquismo de las mujeres.
Muchas de ellas no aparecen en la conciencia del quehacer diario de ellos. La intención es que lo hagan de una manera divertida pero reflexiva a través de la estrategia de las imágenes que “Entre Colillas” ha inventado como mecanismo de comunicación entre los que se arriesgan (los fumadores) y los que proveemos salud respiratoria (INER).

Dr. José Rogelio Pérez Padilla
Director General del Instituto Nacional
de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas

Archivo para descargar aquí también, por si aún no lo descargaste.