En el Día Mundial del SIDA, las vacunas COVID-19 son fundamentales

01-12-2021

1 de dezembro de 2021

Mensaje de FIRS en este Día Mundial del SIDA.

 

Publicación inmediata

En el Día Mundial del SIDA, las vacunas COVID-19 son fundamentales

 

1 de diciembre de 2021: según la Actualización mundial de ONUSIDA 2020, las personas que portadoras de VIH experimentan consecuencias más graves y tienen más comorbilidades por COVID-19 que las personas que no tienen VIH. A mediados de 2021, la mayoría de las personas con VIH no tenían acceso a las vacunas COVID-19. Este Día Mundial del SIDA, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), del cual ALAT es miembro fundador, hace un llamado a los gobiernos, defensores de la salud y organizaciones no gubernamentales para que se fortalezca su respuesta al SIDA y COVID-19 haciendo que las vacunas COVID-19 sean más accesibles en todo el mundo.

El confinamiento por el COVID-19 y otras restricciones interrumpieron la prueba del VIH. Esto provocó que muchos países tuvieran una pronunciada disminución de diagnósticos y tratamientos. Además de las dificultades generadas por las cuarentenas, muchos pacientes con VIH no tuvieron acceso a las vacunas. En julio de 2021, menos del 3 por ciento de los habitantes de África recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19, a pesar de que el 67 por ciento de la población del África subsahariana tiene VIH.

Como en años anteriores, la tuberculosis, que tiene síntomas similares a COVID-19, sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las personas con VIH. La infección por el VIH entre las personas con infección latente de TB, es el factor de mayor riesgo conocido que provoca el progreso de la tuberculosis.

Según Lynn Schnapp, MD, ATSF, presidenta de la American Thoracic Society (ATS), miembro fundador de FIRS, "Los pacientes VIH positivo son de alto riesgo en lo que se refiere a enfermedades respiratorias como la tuberculosis y el COVID-19, por lo tanto el tratamiento temprano y la vacuna es fundamental". “Cuando se trata con terapia preventiva, la tuberculosis latente se puede controlar y las vacunas contra el COVID-19 que están ampliamente disponibles en gran parte del mundo pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte. Es fundamental que los pacientes con VIH tengan acceso a estas medidas que salvan vidas".

En la actualidad, ALAT, junto con otros miembros fundadores de FIRS, que representan a las principales sociedades respiratorias del mundo, están trabajando para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial.

Desde que comenzó la epidemia del SIDA, la OMS estima que 79,3 millones de personas se infectaron con VIH y 36,3 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas al SIDA.

La educación, las estrategias de prevención y los nuevos medicamentos, en especial las terapias antirretrovirales, han reducido el número de muertes por sida a un 64% por año desde su pico mundial que tuvo lugar en 2004.

Sin embargo, ONUSIDA estima que en 2020, 37,7 millones de personas eran portadoras de sida y alrededor de 1,5 millones de personas contrajeron la enfermedad.

FIRS cree que una respuesta global al VIH/SIDA puede fortalecerse de la siguiente manera:

  • Aumentar la conciencia de la continua amenaza mundial que son las enfermedades relacionadas con el VIH y su vínculo con las consecuencias del COVID-19, las infecciones por tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.
  • Mejorar la situación sanitaria de las personas con VIH a través de la atención al paciente, incluyendo las vacunas contra el COVID-19, y la investigación de mejores tratamientos y estrategias de tratamiento tanto para el VIH como para la tuberculosis.
  • Reducir la incidencia y la gravedad de las enfermedades relacionadas con el VIH mediante el fortalecimiento de los programas de prevención de la transmisión maternoinfantil y el aumento del uso temprano de la terapia antirretroviral.
  • Mejorar la educación sobre el VIH en las comunidades en riesgo para reducir la incidencia de nuevas infecciones por el VIH.
  • Reducir las disparidades e inequidades en salud relacionadas con el VIH.

 

Acerca del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en ingles)

El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en inglés) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan en conjunto para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

 El objetivo de FIRS es unificar y aumentar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70,000 miembros en todo el mundo.

 Para obtener más información sobre el impacto global de las enfermedades respiratorias, el informe Global Impact of Respiratory Disease report (Impacto global de las enfermedades respiratorias) describe las principales causas de las enfermedades respiratorias y la mortalidad y presenta recomendaciones para la acción mundial.

Para obtener más información sobre FIRS comuníquese con Fiona Salter fiona.salter@firsnet.org. 


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.