World Lung Day, 25 de septiembre 2019

27-02-2019

27 de fevereiro de 2019

El Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) tiene el gusto de invitarlo a ser parte, con su Sociedad Nacional, en esta gran iniciativa: World Lung Day, 25 de septiembre 2019.

Súmese, y sume a su Sociedad, al llamado de FIRS (Forum of International Respiratory Societies) para reducir el consumo de tabaco, controlar el aire no saludable especialmente en el lugar de trabajo y fortalecer los programas de inmunización, como primeros pasos importantes. Las Sociedades Científicas debemos exponer al mundo que las enfermedades respiratorias constituyen el principal problema de salud global porque:

  • Más de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 3 millones mueren cada año. Es la tercera causa de muerte en todo el mundo.
  • 334 millones de personas sufren de asma. Es la enfermedad crónica más común de la niñez por que afecta al 14% de los niños en todo el mundo, y en aumento.
  • El cáncer de pulmón es la neoplasía más letal. Mata a 1,6 millones de personas cada año, y de nuevo, esos números están creciendo.
  • La neumonía, o infecciones respiratorias bajas, es una de las tres principales causas de muerte y discapacidad entre niños y adultos.
  • Se declaran 10 millones de casos de tuberculosis y 1.4 millones de fallecimientos anuales.
  • 2.000 millones de personas están expuestas al humo intradomiciliario por calefacción o cocción a leña; mil millones inhalan aire contaminado ambiental, y otros tantos están expuestos al humo del tabaco de segunda mano.
  • Cuatro millones de personas mueren prematuramente cada año de otras enfermedades respiratorias crónicas como hipertensión pulmonar, fibrosis quistíca entre otras.

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades respiratorias son PREVENIBLES al mejorar la calidad del aire. Las fuentes comunes de aire no saludable son el humo del tabaco, la contaminación del aire en interiores y exteriores y el aire que contiene microbios y partículas.

Para apoyar y unirse al World Lung Day deberán comunicarse con FIRS, Lisa Roscoe en el siguiente correo electrónico lisa.roscoe@firsnet.org

Desde ALAT consideramos que es muy importante contar con su Sociedad en esta iniciativa y que su logotipo exprese el patrocinio a este importante evento.

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace 

https://www.firsnet.org/2014-05-12-09-10-22/wld      

 

“Todo el mundo tiene derecho a respirar aire limpio y tener pulmones sanos"


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.