Normativa para la presentación de Trabajos Libres al 14º Congreso ALAT 2021, Virtual

06-05-2021

6 de maio de 2021

14° Congreso ALAT VIRTUAL
8 al 11 de diciembre
 
Apreciados colegas:
 
Tenemos el agrado de comunicar a  todos que permanece abierta la convocatoria a los investigadores para que envíen sus trabajos al 14° Congreso ALAT 2021.
Para continuar la promoción de un proceso de investigación de calidad y excelencia, ALAT sugiere que los trabajos científicos (pero no los casos clínicos) sean, en lo posible, validados por un Comité de Ética o de Investigación de cada centro. De esta forma, los trabajos que adjunten certificado de un Comité serán candidatos a premios. 
 
MUY IMPORTANTE: 
Los trabajos que no cuenten con certificación de Comité de Ética también se evaluarán para el Congreso ALAT
.
NO DEJE DE PRESENTAR SU TRABAJO SI NO TIENE CERTIFICADO DE UN COMITÉ, pues podrá optar a otras menciones de calidad.

- - - - - - - - - -

De sumo interés y beneficio para Usted
PRIMERA ETAPA de ENVÍOS
Si lo desean, para facilitar a los primeros autores su tarea y ante cualquier inconveniente, podrán contactar al equipo de soporte técnico a través de: trabajos2021@alatorax.org
 
- - - - - - - - - - -
INSTRUCCIONES GENERALES
1)  Fechas  
Convocatoria desde el 1/mayo/2021
Cerrada: 31/agosto/2021 a las 23:59, hora de Montevideo, Uruguay.
Segunda convocatoria abierta. Cierre: 19/septiembre/2021 a las 23:59, hora de Montevideo, Uruguay (última fecha para enviar trabajos)
Notificación a los autores: mes de octubre 2021. A publicarse en la página web www.alatorax.org, donde se detallarán los resultados definitivos, las instrucciones sobre la elaboración de e-posters, videos y/o presentaciones orales, así como el lugar, fecha y hora de la presentación.
 
2) Exclusividad: los trabajos enviados para evaluación para el congreso ALAT no deben haber sido enviados a ningún otro medio de publicación o reporte científico. También se exige originalidad estricta de lo enviado: al enviar un documento, usted confirma que su contenido está libre de plagio.
 
3) Sólo se aceptarán trabajos enviados al Comité Científico que sigan esta Normativa y una vez habilitada, se carguen a través de la plataforma de trabajos científicos ALAT. 
 
4) Los trabajos pueden ser enviados en español, portugués o inglés. 
 
5) Los trabajos aprobados deberán ser presentados durante el Congreso únicamente en las lenguas oficiales de ALAT: español y portugués.
 
6) En todo trabajo deberá especificarse si hay conflictos de interés.
 
7) Los trabajos se enviarán para su inscripción y evaluación a través de la plataforma dispuesta a este efecto, en la página https://trabajos2021.congresosalat.org/es, donde el autor responsable de cargar los documentos deberá tener una cuenta de usuario activa. Si no la tiene debe crear una siguiendo las instrucciones.
 
8) La recepción de un trabajo no implica su aceptación para ser presentado en el 14º Congreso ALAT.
 
9) Los investigadores deben inscribir sus trabajos dentro de alguna de las siguientes modalidades:
 
a) Trabajos científicos 
i) Ciencias básicas (pre clínicos /de laboratorio).
ii) Estudios epidemiológicos.
iii) Estudios clínicos. 
 
b) Casos clínicos
 
10) Una vez que haya especificado qué modalidad de trabajo está inscribiendo, el autor debe precisar además a qué área temática de ALAT corresponde:
 
a) Asma
b) Circulación Pulmonar
c) Cirugía Torácica
d) Cuidados Respiratorios (Rehabilitación, Terapia respiratoria/Kinesiólogos, Enfermería)
e) Endoscopia respiratoria
f) Enfermedades infecciosas
g) Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
h) Fisiopatología
i) Imágenes
j) Intersticiales
k) Medicina Crítica
l) Oncología torácica
m) Pediatría
n) Sueño
o) Tabaquismo
p) Trasplante pulmonar
q) Tuberculosis
r) Otros (ej. fibrosis quística)
 
11) Los autores deben adjuntar en formato pdf, si corresponde y si lo tienen, el certificado de aprobación por parte del Comité de Ética correspondiente.
 
12) El autor responsable se compromete, por el hecho de enviar un trabajo, a inscribirse en el 14º Congreso ALAT y presentarlo en caso de que este sea aceptado. De no poder hacerlo, debe enviar una notificación a secretaria@alatorax.org con el asunto “Declino la presentación de mi trabajo” explicando la razón. Los resúmenes que no sean presentados sin justificación, serán eliminados de la sesión correspondiente, no se publicarán en la revista Respirar y sus autores no recibirán certificado.
 
13) Los trabajos y casos clínicos inscritos serán evaluados anónimamente por comités de pares conformados a tales efectos por integrantes de los departamentos científicos de ALAT. Estos comités determinan, en forma inapelable, si el trabajo es o no aceptado para ser presentado en el 14º Congreso ALAT. Antes de su aprobación definitiva, el comité correspondiente puede indicar a los autores que hagan correcciones al texto enviado.
 
14) Los trabajos inscritos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:
 
a) Trabajos científicos 
i) Originalidad / interés académico. 
ii) Hipótesis y objetivos. 
iii) Método y diseño estadístico.
iv) Análisis de resultados. 
v) Conclusiones acorde a lo investigado.
Si correspondiere, recuerde adjuntar su nota de aprobación del Comité Científico o Ético del centro o centros responsables. 
 
b) Casos Clínicos 
i) Casos poco frecuentes / casos de presentación clásica bien documentados. 
ii) Imágenes. 
iii) Preguntas de aprendizaje planteadas en relación al caso. 
 
15) A los autores de los trabajos y casos clínicos aceptados se les solicitará un video de 5 minutos con la exposición de su investigación, en formato que se les comunicará con la publicación general de los trabajos aceptados. Los videos recibidos estarán disponibles durante el congreso y en los tres meses posteriores en la plataforma ad hoc.
 
16) Los resúmenes de trabajos científicos (no casos clínicos) aceptados serán oficialmente publicados como resumen, sin tablas ni figuras, en un número de la revista Respirar dedicado al 14º Congreso ALAT.
 
17) Dentro de los trabajos científicos aceptados, los comités de evaluación seleccionarán los trabajos acreedores de premio. En cada departamento se otorgará un primer premio, un segundo premio y tres menciones honrosas. De esta selección se definirán los tres mejores trabajos del 14º Congreso ALAT. Esta adjudicación será inapelable y no se entregará explicación ni justificación alguna. Los casos clínicos no serán sujetos de premiación.
 
18) Los trabajos premiados y las menciones honrosas podrán recibir, si así lo desean, asistencia y guía para ser publicados en la revista Respirar de ALAT. Una vez que se les haya comunicado que su trabajo está siendo considerado para premio o mención, si es su interés publicar en Respirar de ALAT le sugerimos enviar a la secretaría de la revista (respirar@alatorax.org) el trabajo a texto completo, a más tardar con fecha límite del inicio del congreso.
Se incentiva también a todos los autores a publicar sus investigaciones a texto completo en la revista Respirar de ALAT.
 
19) Tipos de presentación en el congreso.
El formato de presentación de cada trabajo será definido por el comité científico y la evaluación de los comités de los departamentos:
 
a) Trabajos libres: 
i) Presentación oral.
Los trabajos premiados se presentarán en formato oral, en la sesión plenaria de cada departamento correspondiente. La duración de cada presentación será de 7 minutos, para posteriormente abrir una sesión de preguntas. Esta presentación se hará en vivo, ya sea en formato presencial o virtual. Estos trabajos también deben tener el video de 5 minutos mencionado en el #12.
ii) Discusión de e-posters.
Una segunda categoría de trabajos, seleccionada por su calidad, serán presentados en una sesión de discusión de e-posters en vivo, ya sea en formato presencial o virtual. Esta presentación será de 5 minutos. En esta modalidad se reunirán un máximo de 8 trabajos por departamento. Estos trabajos también deben tener el video de 5 minutos mencionado en el #12.
iii) E-posters.
Los demás trabajos aceptados serán presentados en formato de e-poster, presencialmente en las rondas de presentación correspondientes y/o virtualmente a través del video de 5 minutos mencionado en el #12.
 
b) Casos clínicos
El formato de presentación de cada caso será definido por el comité científico y la evaluación de los comités de los departamentos. Sin perjuicio de esto, todos los casos aceptados deben tener el video de 5 minutos mencionado en el #12.
i) Sesión de casos clínicos desafiantes:
Los dos casos clínicos más desafiantes serán presentados en sesiones en vivo de cada departamento.
ii) Casos educativos ALAT:
Los casos con valor pedagógico quedarán para ser utilizados por ALAT como material educativo en sus actividades.
iii) E-posters:
Los demás casos clínicos aceptados serán presentados en formato de e-poster, presencialmente en las rondas de presentación correspondientes y/o virtualmente a través del video de 5 minutos mencionado en el #12.
 
- - - - - - - - - - -
INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EN LA PLATAFORMA LOS TRABAJOS LIBRES
 
2) Una vez confirmado su acceso, podrá proceder a cargar sus textos en los campos correspondientes de su nuevo trabajo. También podrá hacer lo propio con su documento de su Comité de Ética.
Sugerimos usar: letra Arial tamaño 10, interlineado de 1.5, máximo 3000 caracteres incluyendo espacios en total (título, autores, figuras o tablas y resumen). Le recomendamos contar sus palabras en Word, copiar ese texto a un bloc de notas y desde el bloc de notas copiar y pegar en la plataforma.
 
3) Podrá adjuntar un máximo de 2 (dos) archivos de imagen para imágenes, tablas, figuras o gráficos. El tamaño de cada imagen no superará los 1200 pixels de ancho, a 72 dpi. Cada imagen descontará 500 caracteres, y cada tabla (como una imagen) 500 caracteres.
 
4) PDF de Comprobación: para dar mayor certeza al proceso revisor y editorial posterior, usted deberá adjuntar una copia pdf de su resumen, incluyendo imagen y tabla, sin que ello reste caracteres a su presentación.
 
5) Tamaño de documento: 
a) El tamaño máximo de cada documento (imágenes, pdf de comprobación) es de 2 Mb.
b) El tamaño máximo del total de los documentos enviados es de 9 Mb.
 
6) Estructure su trabajo en los siguientes términos:
a) Título: Primera letra en mayúscula, el resto en minúscula (tipo oración). Corto, indicativo del tema del trabajo, sin abreviaturas. Su título no debe superar los 255 caracteres en total, con espacios incluidos.
b) Autores-Co-autores: Apellido paterno, primera letra del nombre; (ejemplo: Romay C, Saborido M, Redondo Ch.) El nombre del relator debe indicarse con el botón derecho y deben omitirse los cargos de los autores.
El nombre de cada uno de los autores y el orden en el que figuren en el resumen serán los que se utilicen para las publicaciones y los certificados de los trabajos: controle y verifique que haya escrito bien y sin errores los nombres de todos sus colaboradores. 
c) Institución, ciudad y país: centro académico o asistencial, incluyendo las ciudades y los países donde se desarrolló el trabajo. 
d) Introducción: corta, que exprese la justificación y objetivos del trabajo.
e) Material y Métodos: tipo de estudio, metodología, población de estudio, análisis estadístico, etc.
f) Resultados: describa brevemente los resultados más importantes, evitando las apreciaciones personales. Utilice las imágenes para ilustrar los resultados, sin repetir en el texto la información. No será válido emplear: “….los resultados se presentarán….o… serán discutidos en la plenaria…”,
g) Conclusiones: límite sus conclusiones a los resultados de su investigación. 
h) No incluya bibliografías.
 
- - - - - - - - - -
INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EN LA PLATAFORMA LOS CASOS CLÍNICOS
Recuerde que dispone solamente de 3000 caracteres con espacios, por lo que deberá presentar de forma muy resumida sus textos.
Regístrese y acceda a la plataforma de carga de su trabajo.
 
1) Se permitirá un máximo de tres casos enviados por autor, con un máximo de cinco autores por caso.
 
2) El autor se hace responsable de eliminar cualquier detalle que permita identificar a cualquier paciente.
 
3) Una vez aprobado, el caso deberá ser remitido en formato pdf y en PowerPoint, usando la plantilla de diseño ALAT que le será enviada (si su trabajo es aprobado). El archivo debe tener 10 diapositivas como máximo.
 
4) El tamaño máximo de cada archivo es 2 Mb y no pueden adjuntarse más de 9 Mb en total.
 
5) Se le solicita que acompañe su Caso clínico de tres preguntas de múltiple opción dirigidas al público y lectores.
 
6) Para presentarlo ahora, estructure su caso clínico en los siguientes términos:
a) (Diapositiva de) Título
i) Título del caso. Primera letra en mayúscula, el resto en minúscula (tipo oración). Corto, indicativo del tema del trabajo, sin abreviaturas. Su título no debe superar los 255 caracteres en total, con espacios incluidos.
ii) Autores (Apellido, inicial del nombre. Ej.: Soto, J; Pérez, A). El nombre del relator debe indicarse con el botón y deben omitirse los cargos de los autores.
iii) País, institución
b) Historia actual del caso: motivo de consulta, síntomas.
c) Antecedentes mórbidos y epidemiológicos.
d) Examen físico.
e) Estudios (laboratorio, imágenes, estudios funcionales).
f) Tratamiento.
g) Evolución y/o resolución del caso. 
h) Discusión / Conclusiones.
Realice una discusión de su caso o serie de casos, correlacione con literatura publicada similar.
i) Puntos claves de aprendizaje desprendidos del caso.
j) Referencias: máximo 3, anotadas al final del caso, según el estilo de citación de Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar). 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.