Directrices para autores/as

1. Normativas de publicación
2. Proceso de revisión
3. Instrucciones para autores

 

1. Normativas de publicación
Todo manuscrito presentado a Respirar con la intención de ser publicado, cualquiera sea su naturaleza, debe incluir el Formulario de derechos de autor y el Formulario de conflictos de intereses (en el que también se declaran las fuentes de financiamiento). Solo se aceptarán trabajos inéditos, no deberán someterse manuscritos simultáneamente a dos o más revistas.

Respirar adhiere a los principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing) establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), y la World Association of Medical Editors (WAME), y la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación. 

Todo trabajo en el que se recojan datos en humanos o animales debe hacerse en consonancia con la Declaración de Helsinki  (código ético de la OMS) y requiere de la aprobación de un comité de ética local. Si aplica, los autores deben tener el consentimiento informado de los sujetos estudiados. No se aceptará la inclusión de ningún tipo de información que permita identificar a los pacientes.

Los ensayos clínicos tienen que registrarse en los Proveedores de Datos de la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS (del inglés ICTRP), ReBEC (Registro Brasileiro de Ensayos Clínicos) u otros similares cuando han sido aprobados en el comité de ética nacional y antes de la selección de pacientes para la investigación. El nombre de la base de datos, sigla y/o número del Ensayo Clínico debe constar al final del resumen del artículo. Los estudios puramente observacionales no requieren registro.

Respirar adopta las directrices y guías internacionales para la presentación de resultados de investigación para cada tipo de estudio, según la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research):  CONSORT para ensayo clínico controlado aleatorio, STROBE para estudios observacionales, CARE para informes de casos,  PRISMA o MOOSE para revisiones sistemáticas y metaanálisis, y STARD o TRIPOD para estudios diagnósticos/ pronósticos, SPIRIT o PRISMA-P para protocolos de estudios, AGREE o RIGHT para protocolos/guías de práctica clínica, COREQ (checklist) o SRQR para estudios cualitativos, ARRIVE para estudios preclínicos en animales, SQUIRE para estudios de mejora de la calidad y CHEERS para evaluación económica. 

Las revisiones sistemáticas y los metanálisis deben registrarse en la base de datos Próspero (International Prospective Register of Systematic Reviews) preferentemente antes de que los procedimientos de aplicación de criterios de elegibilidad sean iniciados. El número de registro debe figurar al final del resumen del artículo y en el área de material y métodos.

 

2. Proceso de revisión
Todo trabajo recibido en Respirar es evaluado inicialmente por el Comité Editorial quien designa a un Editor para acompañar el artículo en todo el proceso de revisión. El Editor, que puede ser uno de los Editores en Jefe o un Editor Adjunto, es quien designa dos revisores para la evaluación. 

El proceso de revisión de Respirar consiste en la revisión por pares de tipo ciego simple, es decir que el autor no tiene conocimiento acerca de quiénes son los revisores, pero el revisor sí conoce la identidad de los autores. Los árbitros son expertos en el tema del manuscrito en cuestión, pueden ser miembros del comité editorial o externos.

Al realizar la evaluación, los revisores completan un formulario de revisión, realizan comentarios generales y específicos para los autores, y sugieren entre las siguientes opciones: 1) Aceptar el artículo sin modificaciones. 2) Rechazar el artículo. 3) Pedir correcciones para su revaluación. Los Editores en Jefe son quienes toman la decisión final tomando en consideración la opinión de los revisores y, en especial, la de los editores adjuntos. Esta decisión se notifica a los autores. 

Si la decisión es “Pedir correcciones para su revaluación”, el Editor envía los comentarios de los revisores a los autores. El autor debe responder punto por punto a los comentarios de los revisores y enviar el documento corregido con las modificaciones resaltadas. En este caso, se realiza una segunda ronda de revisión y se repite todo el procedimiento hasta la aceptación o rechazo final del manuscrito.

 

3. Instrucciones para autores
Los trabajos sometidos a Respirar deben prepararse de acuerdo a las Instrucciones para los autores que adhieren a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE )

Los artículos se dividen en varias categorías. Las exigencias específicas de cada categoría son presentadas a continuación, pero algunos aspectos son comunes a todos.

Formato
Los artículos deberán ser suministrados en el formato .doc.
Se recomienda utilizar letra Arial, tamaño 12 pt y a doble espacio.

Estilo de escritura
Los autores deberán recordar que escriben para una audiencia internacional, principalmente latinoamericana: la claridad es esencial. Los autores deben ser concisos, no repetir una información y, de ser posible, evitar extensas explicaciones o largas informaciones técnicas (estos deberían ser presentados como figuras o tablas).

Carátula
La siguiente información deberá aparecer en la primera página:

  • Tipo de trabajo
  • Título del trabajo completo
  • Título del trabajo abreviado para encabezado de página
  • Nombres completos de los autores y su afiliación institucional completa
  • Identificador ORCID de los autores
  • Nombre y correo electrónico del autor corresponsal (con el que se mantendrá correspondencia).
  • Contribuciones de los autores
  • Número total de palabras del documento

Título del trabajo
El título del trabajo debe ser conciso, pero informativo sobre el contenido central de la publicación y estimular el interés del lector. No emplee abreviaturas en el título. Agregue en renglón separado un “título abreviado” de no más de 60 caracteres (incluyendo espacios), que sintetice dicho título y pueda ser utilizado como “cabezal de páginas”.

Resumen en español y en inglés
Los artículos originales, casos clínicos, imágenes y revisiones deberán tener un resumen en español y otro en inglés (abstract) que no deberá superar las 250 palabras cada uno. Tanto el resumen como el abstract comenzarán con un título y finalizarán con las palabras clave (entre tres y seis). No se deberán mencionar tablas, figuras ni referencias. En el caso de los artículos originales, el resumen debe ser estructurado (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión o Conclusiones).

Figuras y tablas
Los autores serán estimulados a incluir figuras, flujogramas o tablas para ilustrar sus artículos. Las imágenes, como fotografías, radiografías, etc., deben ser suministradas en formato .jpg o el formato .tif, con una resolución de no menos de 72 puntos por pulgada (dpi) en su tamaño de impresión final. Las imágenes no deben estar integradas en el documento que contiene el texto de artículo, sino que tienen que ser enviadas en un documento aparte bien identificado.

Es importante que identifique y explique todo símbolo, flecha, número o letra que haya empleado para señalar alguna parte de las ilustraciones. En la reproducción de preparaciones microscópicas, explicite la ampliación y los métodos de tinción. Explique al pie de las leyendas el significado de todas las abreviaturas utilizadas.

Referencias
Las referencias serán estilo Vancouver, deben ser limitadas a las necesarias e imprescindibles (50 o menos) en la mayoría de las categorías de publicación citadas como se muestra a continuación:

Tipo de referencia

Cómo Citar

Para artículo de revistas

Bannerjee D, Khair OA, Honeybourne D. Impact of sputum bacteria on airway inflammation and health status in clinical stable COPD. Eur Respir J 2004; 23: 685–692.

Capítulos de libros

Bourbon J, Henrion–Caude A, Gaultier C. Molecular basis of lung development. In: Gibson GJ, Geddes DM, Costable U, Sterk PJ, Corrin B, eds. Respiratory Medicine. 3rd ed. Elsevier Science, Edinburgh/Philadelphia, 2002; pp. 64–81.

Sitio WEB

Los sitios web pueden ser listados en la bibliografía, pero no entre los textos, y deben usarse sólo cuando el original a citar es inaccesible por otros medios: WHO. Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS). [Internet]. [Consultado 3 Jul 2012]. Disponible en: www.who.int/csr/sars/en/index.html.

Cuando un trabajo tenga más de seis autores, se mencionarán los tres primeros seguidos de la expresión et al.
Los nombres de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en el Index Medicus. La lista puede obtenerse en: 
http://www.nlm.nih.gov
No serán tenidos en cuenta para nuestras Referencias los trabajos que no hayan sido publicados.
En todas las referencias debe indicarse el DOI si está disponible. 

Unidades
Se deben usar unidades internacionales [MOU2] y estas tienen que estar claramente señaladas en el texto, figuras y tablas.

 

Tipos de artículos enviados a Respirar
La Revista Respirar de ALAT considera inicialmente los siguientes tipos de artículo: Artículos originales; Revisiones; Casos Clínicos; Imágenes de patología respiratoria; Recomendaciones, consensos y pautas; Comunicaciones Breves; Editoriales y Cartas de los Lectores, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

1. Artículos originales
Los artículos originales no deben exceder las 3.000 palabras (excluyendo referencias, tablas y figuras) y estarán divididos en: a) Introducción: Resumirá los antecedentes que dan racionalidad o relevancia al estudio y en la parte final se presentarán los objetivos del trabajo sin adelantar resultados o conclusiones. b) Materiales y métodos: se describirán los sujetos estudiados; los métodos, aparatos y procedimientos utilizados; análisis estadístico, las guías o normas éticas seguidas. c) Resultados: deberán ser claros y concisos, no repetir lo que ya se indica en figuras o tablas. d) Discusión: se discutirán los resultados que se desprenden del presente trabajo y se vincularán con otros estudios relevantes sobre el tema.  Se destacarán los hallazgos y las limitaciones que aporta el trabajo y la relación con los objetivos formulados en la introducción. e) Conclusiones: breve sumario de unos dos párrafos resumiendo los principales puntos del artículo de marras. f) Agradecimientos: Cuando corresponda, los autores podrán agradecer a personas o instituciones que hayan hecho aportes sustantivos al trabajo. El consentimiento de las personas nombradas será responsabilidad de los autores. 

2. Revisiones
Los artículos de revisión no deben exceder las 3.000 palabras (excluyendo referencias, tablas y figuras).  En la revisión de un tema, se debe explicar su importancia y hacer un recorrido por los trabajos más representativos que ya fueron publicados sobre ese tema.

3. Casos clínicos
Los casos deben ser escogidos por su importancia clínica y no solo por su rareza. No deben exceder las 1.500 palabras (excluyendo referencias, tablas y figuras) y se debe hacer pleno uso de los estudios complementarios, mediciones, resultados de laboratorio e imágenes de pruebas diagnósticas. Las referencias deben ser limitadas hasta lo imprescindible. 

4. Imágenes de patología respiratoria
Con un máximo de tres imágenes y de 1500 palabras, las imágenes presentadas deben ser ilustrativas, originales y tener las autorizaciones del paciente. El formato de presentación incluye la descripción del caso clínico y una discusión que no sobrepase las 660 palabras. Las referencias deben ser limitadas hasta lo imprescindible. 

5. Comunicaciones breves
Las Comunicaciones Breves corresponden a resultados finales o preliminares que, por su interés, justifiquen una temprana difusión. Por su extensión, no estarán divididos en secciones. Estos artículos tendrán un máximo de ocho páginas, 15 referencias y dos Tablas o Figuras. La publicación de Comunicaciones Breves se concretará en un lapso menor a los tres meses de su aceptación.

6. Editoriales
Las Editoriales suelen ser solicitadas por el Comité Editorial para actualizar un tema importante a juicio del Comité editorial o para discutir o comentar las novedades o controversias de algún trabajo original publicado en la Revista Respirar. No deben exceder las 1500 palabras y las 20 referencias.

7. Cartas de los Lectores
La sección de carta de los lectores de la Revista Respirar de ALAT está diseñada para dar la oportunidad a los lectores a realizar una discusión o comentario estructurado sobre alguno de los casos clínicos o artículo comentado en ediciones anteriores de la Revista. El análisis debe ser corto (menos de 300 palabras) y estructurado. Éste debe incluir el título del caso o artículo a comentar, detalle de su publicación y proporcionar un razonamiento documentado de la discusión, como por ejemplo la razón por la que se produce el mismo, o el área de controversia. Las referencias deben ser limitadas a las citas indispensables.