FIRS publica: "El impacto mundial de la Enfermedad Respiratoria"

07-09-2017

7 de septiembre de 2017

Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales publica: 
"El impacto mundial de la Enfermedad Respiratoria"

El informe describe las principales causas de la enfermedad respiratoria y la mortalidad y establece
recomendaciones para la acción global

 

GINEBRA, 25 de mayo de 2017. El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales que trabajan conjuntamente para mejorar la salud pulmonar en todo el mundo, publicó hoy "El Impacto Mundial de las Enfermedades Respiratorias". El informe expone el tremendo impacto que las enfermedades respiratorias tienen en la salud mundial. Las enfermedades específicas abordadas incluyen EPOC, asma, infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, tuberculosis y cáncer de pulmón. También proporciona varias recomendaciones que los líderes mundiales pueden tomar para reducir la carga de las enfermedades respiratorias y mejorar la salud global.

El informe se publicó en el Llamado a la Acción para la Salud de los Pulmones, un evento paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrado conjuntamente con la 70ª Asamblea Mundial de la Salud. El evento incluyó líderes mundiales en salud respiratoria, uniéndose en un llamado a la acción para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial. Un grupo de expertos hizo hincapié en la carga mundial de las enfermedades pulmonares y definió estrategias de prevención alineadas con las prioridades de desarrollo sostenible, incluida la reducción del consumo de tabaco, aire urbano limpio, energía sostenible, mitigación del cambio climático y reducción de la propagación de la infección.

Además del informe Global Impact, se lanzó durante el evento un estatuto global para la salud pulmonar, en el que se pedía el reconocimiento oficial de un Día Mundial del Pulmón. El objetivo es asegurar 100.000 firmas de profesionales de la salud y organizaciones para su posterior examen por la Organización Mundial de la Salud para su reconocimiento mundial. Obtenga más información en www.FIRSnet.org.

"La prevención, control y cura de estas enfermedades y la promoción de la salud respiratoria deben ser una prioridad en la toma de decisiones globales en el sector de la salud", dijo Dean Schraufnagel, MD, director ejecutivo de FIRS. "Estas metas son alcanzables, y el control, la prevención y la curación de las enfermedades respiratorias figuran entre las intervenciones de salud disponibles más rentables. Aliviar la carga de las enfermedades respiratorias debe ser una estrategia líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una necesidad para las naciones".

Las enfermedades respiratorias imponen una inmensa carga sanitaria a nivel mundial. Cinco de estas enfermedades se encuentran entre las causas más comunes de enfermedades graves y muerte en todo el mundo [1].

  • Se calcula que 65 millones de personas padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a grave, de la que mueren alrededor de 3 millones cada año, lo que la convierte en la tercera principal causa de muerte en todo el mundo - y los números aumentan [2, 3].
  • Aproximadamente 334 millones de personas sufren de asma [4], que es la enfermedad crónica más común de la infancia, que afecta al 14% de los niños en todo el mundo. La prevalencia de asma en los niños está aumentando [5].
  • Durante décadas, las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas han sido una de las tres principales causas de muerte y discapacidad entre niños y adultos. Aunque la carga es difícil de cuantificar, se estima que la infección del tracto respiratorio inferior causa casi 4 millones de muertes al año y es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años [6]. Además, las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños predisponen a enfermedades respiratorias crónicas más tarde en la vida. Las infecciones respiratorias causadas por la influenza matan entre 250.000 y 500.000 personas y cuestan entre US $ 71 y US $ 167.000 millones anuales [7].
  • En 2015, 10.4 millones de personas desarrollaron tuberculosis (TB) y 1.4 millones de personas murieron de ella [8].
  • La neoplasia letal más común en el mundo es el cáncer de pulmón, que mata a 1,6 millones de personas cada año [9]; Y los números están creciendo.

 

Recomendaciones

FIRS llama a estas acciones esenciales para reducir la carga de las enfermedades respiratorias y mejorar la salud mundial:

  1. Aumentar la conciencia del público y de las autoridades de que la salud respiratoria es esencial para la salud global y que la enfermedad respiratoria infantil puede tener consecuencias negativas a largo plazo para la salud de los adultos al abogar en las reuniones mundiales de salud y los anuncios de los medios.
  2. Reducir y, a continuación, eliminar el uso de todos los productos del tabaco mediante el apoyo universal del Convenio Marco para el Control del Tabaco 3. Adoptar las normas de la OMS, como mínimo, para reducir la contaminación ambiental, interior y ocupacional de todos los países.
  3. Promover el acceso universal a una atención sanitaria de calidad, incluida la disponibilidad de medicamentos esenciales asequibles y de calidad asegurada, así como una cobertura universal para las inmunizaciones de niños y adultos, incluidas las nuevas vacunas conjugadas.
  4. Mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias mediante la mejora de la concienciación y el acceso a los procedimientos actuales y el desarrollo de nuevas herramientas a través de reuniones y publicaciones mundiales sobre salud.
  5. Aumentar la educación y la formación de profesionales de la salud en enfermedades respiratorias en todo el mundo a través de programas de las sociedades FIRS, la OMS y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Estandarizar el monitoreo de la prevalencia, gravedad y manejo de las enfermedades respiratorias para permitir el desarrollo de estrategias nacionales bien informadas a través de programas de la OMS y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  7. Aumentar la investigación respiratoria para desarrollar programas, herramientas y estrategias para prevenir y tratar mejor las enfermedades respiratorias a través de la promoción de organizaciones de investigación gubernamentales y no gubernamentales.

 

"Aunque la enfermedad respiratoria tiene un impacto tremendo en la población mundial, también es en gran medida prevenible", concluyó el Dr. Schraufnagel. "Invertir los recursos necesarios para prevenir y curar estas enfermedades es una inversión rentable que beneficia al mundo entero. Los responsables de las políticas públicas en el sector de la salud necesitan reconocer el tamaño del problema y tomar medidas concretas ahora para mejorar la salud pulmonar mundial”.

 

Referencias:

  1. GBD 2015 Mortality and Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet 2016; 388: 1459–1544.
  2. World Health Organization. Global surveillance, prevention and control of chronic respiratory diseases. A comprehensive approach. Geneva, WHO, 2007. Available from: http://www.who.int/gard/publications/GARD_Manual/en/
  3. Burney PG, Patel J, Newson R, Minelli C, Naghavi M. Global and regional trends in COPD mortality, 1990-2010. Eur Respir J 2015; 45: 1239–1247. Available from: http://erj.ersjournals.com/content/45/5/1239
  4. Global Asthma Report. Auckland, Global Asthma Network, 2014. Available from: http://www.globalasthmareport.org/resources/Global_Asthma_Report_2014.pdf
  5. Pearce N, Ait-Khaled N, Beasley R, et al. Worldwide trends in the prevalence of asthma symptoms: phase III of the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). Thorax 2007; 62: 758–766. http://thorax.bmj.com/content/62/9/758.long
  6. Pneumonia: The forgotten killer of children. Geneva, The United Nations Children’s Fund (UNICEF)/World Health Organization (WHO), 2006. Available from: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/9280640489/en/
  7. Influenza (seasonal) Factsheet. Geneva, World Health Organization, 2016. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en/
  8. Global Tuberculosis Report 2016. Geneva, World Health Organization, 2016. Available from: http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/
  9. Torre LA, Bray F, Siegel RL, Ferlay J, Lortet-Tieulent J, Jemal A. Global cancer statistics, 2012. CA Cancer JClin 2015; 65: 87–108. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25651787

 

Acerca del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS)

El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales que trabajan conjuntamente para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American Thoracic Society (ATS), American College of Chest Physicians (ACCP), Asociación Latinoamericana de Tórax ), La Sociedad Asiática del Pacífico de Respirología (APSR), la European Respiratory Society (ERS), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (The Union) y la Sociedad Panafricana de Torácica (PATS). El objetivo de FIRS es unificar y mejorar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70.000 miembros en todo el mundo.


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.