MECOR, Métodos en Epidemiología Clínica Respiratoria


Métodos en Investigación Epidemiológica, Clínica y Operativa (MECOR)

- - - - - - - - - - -

MECOR es un programa intensivo para médicos y profesionales de salud cuyo objetivo es aumentar la capacitación y liderazgo en investigación epidemiológica, clínica y operativa relacionada a las enfermedades respiratorias, de cuidado intensivo y medicina del sueño realizada en países de medios y bajos recursos.

El programa se ofrece en siete países / regiones y ha formado casi 2000 estudiantes. En América Latina el programa se ofrece desde hace 30 años y ha formado más de 900 alumnos. Actualmente está bajo la organización American Thoracic Society desde 1994 y conjuntamente con la Asociación Latino–Americana de Tórax desde 2012.

En el año 2018, tras dos años de trabajo realizado por un comité integrado por miembros de todos los países/regiones, se revisaron los contenidos curriculares y estrategias educativas del programa y se decidió crear la versión MECOR 2.0, con reformulación de objetivos. El mayor cambio incluye cursar solamente el Nivel Básico del Programa, o la opción de seguir en el programa y cursar los Niveles 1-3 en forma consecutiva. 

Dentro de esta nueva estructura, el Programa MECOR 2.0 en América Latina ofrecerá cuatro cursos en 2024, cuyos objetivos y contenidos cambiaron en relación al año 2017.

La modalidad para el año 2024 será la siguiente:

Modalidad: Presencial en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.
Período: desde el 19 al 24 de agosto 2024
INSCRIPCIÓN: del 15 de febrero al 1º de abril de 2024, 23:59 hs Uruguay.

 

COSTO DE INSCRIPCIÓN

Socios de ALAT, ATS y Sociedades nacionales:

    Early bird, hasta el 15 de marzo: 200 USD

    Precio estándar: 250 USD


NO SOCIOS:

    Early bird, hasta el 15 de marzo: 300 USD

    Precio estándar: 350 USD

 
Envío de correos de Aceptación a los alumnos: 15 de mayo 2024
Deadline para pago de inscripción: 15 de junio 2024
 

Proceso de Inscripción: 

  1. Al ingresar al sitio de ATS, Ud. podrá COMPLETAR el FORMULARIO en ESPAÑOL. Ingresar al siguiente link: https://thoracic.secure-platform.com/a/solicitations/195/home
  2. Si tuvieras una cuenta de ATS puedes ingresar con el mismo usuario y contraseña
  3. Si no tuvieras una cuenta de ATS debes CREAR una siguiendo los pasos correspondientes
  4. Una vez generado el usuario deben completer los DATOS del PERFIL (Profile). 
  5. Luego, Seleccion la opción NEW SUBMISSIONS y a continuación el botón MECOR. En esta opción podrá inscribirse en el Curso Mecor de su elección.
  6. Una vez finalizada la INSCRIPCIÓN por favor enviar un correo a academico@alatorax.org con su Nombre y Nivel de Curso de interés.
Se comunican con:
Coordinadora General | Curso Mecor Latinoamérica
Dra. Berenice Soto academico@alatorax.org
 

MECOR 2.0 Nivel Básico

Curso introductorio para quien quiere formar parte del Programa MECOR y la puerta de entrada para la mayoría de nuestros alumnos.
Idiomas: español y portugués
Descripción: Este nivel ofrece nociones básicas de epidemiología clínica, bioestadística, investigación clínica, desarrollo e implementación de un proyecto de investigación, y lectura critica de artículos de investigación clínica.

Requisitos para la postulación:
  1. Ser graduado en medicina u otra profesión dentro del área de la salud relacionada a enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, o medicina del sueño.
  2. Estar vinculado a instituciones o grupos de investigación en el área de enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, o medicina del sueño.
 

MECOR 2.0 Nivel 1: Métodos de Investigación Clínica

Idiomas: inglés, español y portugués
Descripción: Este es el primero de 3 niveles avanzados que el alumno deberá concluir a lo largo de dos años (3 semanas en total, un curso por año). El nivel 1 ofrece nociones avanzadas de epidemiología clínica, métodos de investigación, lectura crítica de la literatura médica. En el momento de aplicación los alumnos deberán proponer la pregunta científica del estudio en el cual trabajarán durante los tres niveles del Program. Al final de la semana del nivel 1, el alumno completará un protocolo de investigación que estará listo para ser evaluado por el comité de ética de su institución 1-3 meses después del curso.

Requisitos para la postulación:
  1. Haber cursado el Nivel Básico de MECOR, o demostrar entrenamiento formal en epidemiología, metodología científica, o investigación clínica. Se dará prioridad a los alumnos que cursaron el nivel básico del programa MECOR.
  2. Estar vinculado a instituciones o grupos de investigación en el área de enfermedades respiratorias, cuidados intensivo o medicina del sueño.
  3. Proponer una pregunta de investigación en la cual trabajarán durante la semana del curso durante el proceso de aplicación.
  4. Comprometerse a completar el trabajo pre-curso obligatorio (2 meses previo al comienzo de curso) que consiste en trabajar 2 horas por semana con uno de los profesores/mentores del Nivel 1 para definir la pregunta de investigación en la cual trabajará durante la semana del curso presencial. 


MECOR 2.0 Nivel 2: Métodos Avanzados - Manual de Procedimientos y Plan de Análisis Estadístico

Idiomas: inglés, español y portugués
Descripción: El Nivel 2 está enfocado en escribir un manual de procedimientos alineado con el protocolo diseñado en el MECOR Nivel 1 y la planificación del correspondiente análisis estadístico. Los alumnos podrán aplicar a este nivel únicamente si tienen un protocolo de un estudio completo con aprobación del comité de ética local. Durante esta semana, los alumnos trabajarán con los profesores del curso para diseñar y escribir un manual de procedimientos, plan de manejo de datos y plan de análisis estadístico para su estudio de investigación.

Requisitos para la postulación:
  1. Haber completado un protocolo de investigación, preferiblemente el proyecto desarollado en el nivel 1 de MECOR.
  2. Estar vinculado a instituciones o grupos de investigación en el área de enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, o medicina del sueño.
  3. En el proceso de aplicación, presentar el certificado de aprobación del Comité de Ética Local del estudio en el cual trabajarán.
  4. Comprometerse a completar el trabajo obligatorio previo al curso (2 meses antes del inicio del curso) que consiste en trabajar 2 horas a la semana con uno de los profesores/mentores de Nivel 2.


MECOR 2.0 Nivel 3: Métodos Avanzados - Análisis de datos y escrita de un artículo científico

Idiomas: inglés, español y portugués
Descripción: El Curso Nivel 3 tiene como objetivo llevar a cabo el análisis estadístico y la escritura del artículo científico relacionado a un estudio científico preferiblemente desarrollado durante el Program MECOR LA. Los postulantes aplicarán al Nivel 3 con el objetivo de analizar los datos ya recolectados de un estudio de investigación y que ya están listos para ser analizados; o con datos parcial o completamente analizados. Durante la semana trabajarán con sus bases de datos, planificarán el análisis estadístico, completarán el análisis y un borrador completo del artículo científico. Los alumnos que tengan sus datos ya analizados, completaran un borrador completo del artículo científico.

Requisitos para la postulación:
  1. Haber cursado el Nivel 2 de MECOR, o demostrar entrenamiento formal en epidemiología, metodología científica o investigación clínica equivalente y presentar un banco de datos recolectado para un estudio con aprobación ética. Se dará prioridad a los alumnos que cursaron niveles anteriores del Programa MECOR.
  2. Estar vinculado a instituciones y/o grupos de investigación en el área de las enfermedades respiratorias, terapia intensiva o medicina del sueño.
  3. Presentar una base de datos completa o algunos resultados preliminares (por ejemplo la descripción de la población) como parte de la inscripción.
  4. Comprometerse a completar el trabajo obligatorio previo al curso (2 meses antes del inicio del curso) que consiste en trabajar 2 horas a la semana con uno de los profesores/mentores de Nivel 3.

Contenido multidioma