Reseña: 1er Curso Teórico Práctico “Hands On” en Toracoscopia Avanzada

07-09-2017

7 de setembro de 2017

24–25 de febrero de 2016

Teniendo como Sede el Dpto. de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desarrolló con éxito el 1er Curso Teórico Practico en Toracoscopia Avanzada los días 24 y 25 de febrero.

Su organizador, el Dr. Jose Manuel Mier,  Director del Instituto de Cirugía Torácica mínimamente invasiva del  Hospital Angeles Lomas y  Cirujano Adjunto del INER pudo además contar con otros distinguidos profesores como el Dr. Patricio Santillán, Director Médico del INER; Dr. Rafael Beltrán Vicedirector del Dpto. de Cirugía de ALAT del Instituto Cancerológico de Bogotá ; Dr. Iñigo Royo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza – España; el Dr. Luis Hernández  del Shangai Pulmonary Hospital – China., quienes  primero impartieron una amplia  explicación teórica a los cursillistas para luego pasar  a la práctica basada en el  modelo de experimentación cadavérico lo cual permitió reproducir la técnica VATS y  que se efectuaran lobectomías derechas e izquierdas y linfadectomias mediastinicas.

Sin lugar a dudas el proceso de aprendizaje en una nueva técnica a cirujanos experimentados en cirugía abierta, permitió compartir experiencias, consejos, detalles técnicos,  demostrar las facilidades que ofrece la  instrumentación y el empleo de energía en quirófano por lo cual  consideramos se cumplieron las metas y expectativas del Curso.

Damos testimonio de la cordialidad de los colegas locales y les agradecemos el haber disfrutado además de una amena tertulia acompañada por la variedad y deliciosa comida mexicana.

ALAT a través de su aporte académico apoya el fortalecimiento de Centros de Entrenamiento en Latinoamérica que permitan a los cirujanos de la región estar a la vanguardia.

 
De izquierda a derecha:

Walid Leonardo Dajer, H. General de México.

Franzina Valezca Bolaños ,  Instituto Nacional de Nutrición 

Salvador Narvaéz, H. Especialidades de León Guanajuato

Rafael Beltrán, Departamento de Cirugía, ALAT

José Manuel Mier, Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Luis Hernández, Shangai Pulmonary Hospital

Gerardo Lugo, H. Especialidades de Ensenada Baja Califormia

Iñigo Royo Crespo, H. Miguel Servet Zaragoza, España.

José Ruiz, IMSS Cuernavaca

Marco Iñiguez (sentado), INER

grupodocente

 

handson mx2016selfie mx2016


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.