Reseña del Curso Pre Congreso Lobectomía VATS UNIPUERTO

07-09-2017

7 de setembro de 2017

Reseña del Curso Pre Congreso LOBECTOMIA VATS UNIPUERTO
Dentro de nuestro 10º Congreso ALAT, el Departamento de Cirugía realizó el 6 de Julio el Curso de Lobectomia VATS Unipuerto en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile.

Se desarrolló un programa teórico - práctico, siendo los instructores Dres. González Rivas (España), Terra Ricardo (Brasil), Vannucci Fernando (Brasil), Smith David (Argentina), quienes aceptaron generosamente la invitación de ALAT para llevar a cabo la presentación, explicación y discusión de la técnica de cirugía unipuerto.

Durante la jornada matutina, mediante la exhibición de casos clínicos y videos, se pudo explorar desde la transición del VATS al unipuerto, las indicaciones, los detalles, las complicaciones vinculadas y su resolución además de valiosos consejos que permitan realizar con éxito las resecciones quirúrgicas.

En la tarde, el ensayo con el modelo animal permitió una revisión ordenada y paso a paso de la técnica unipuerto, además de realizar prácticas para conocer mejor las aplicaciones del uso de la energía en el quirófano, el reconocimiento del instrumental apropiado, el funcionamiento de las diferentes maquinas grapadoras, sellantes, ópticas, etc., que facilitan la ejecución de los diversos procedimientos quirúrgicos. Además los colegas locales tuvieron la oportunidad de presentar a los asistentes el modelo experimental animal pulmonar para prácticas dry- lab.

El trabajado durante dos años para un Curso de un día parecería mucho tiempo, pero la satisfacción expresada por cada uno de nuestros cursillistas procedentes de diferentes países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) es sin duda nuestra mejor recompensa.

Expreso mi agradecimiento a ALAT nuestro principal auspiciador, por habernos permitido desarrollar con éxito uno de los proyectos más ambiciosos del Departamento.

FOTO 1 1FOTO 6 1

FOTO 4 1FOTO 8


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.