Día Mundial de la Tuberculosis 2016

07-09-2017

7 de septiembre de 2017

Español

Declaración de la FIRS para el Día Mundial de la Tuberculosis

 

INVERSIÓN Y ACCIÓN necesarias para acabar con la tuberculosis

En apoyo al Día Mundial de la Tuberculosis, el próximo 24 de marzo, el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) convoca a unir esfuerzos para movilizar los recursos financieros y humanos para poner fin a la tuberculosis (TB).

El Día Mundial de la Tuberculosis de este año llega en la cúspide de una nueva era impulsada por los objetivos de desarrollo sostenible y otros planes ambiciosos, tales como los establecidos por la Estrategia para el Fin de la TB y el Plan Global para Acabar con la Tuberculosis, 2016-2020, que en conjunto tienen como objetivo terminar con la tuberculosis como problema de salud mundial para el año 2035. Para cumplir con esta meta, debemos llevar a cabo un cambio de paradigma en la lucha mundial contra la tuberculosis. No podemos continuar con la misma rutina.

La tuberculosis es curable en la gran mayoría de los casos, sin embargo, el lento progreso en la lucha contra la enfermedad significa que ahora mata a más personas cada año que cualquier otra enfermedad contagiosa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2014 y 1,5 millón de personas murieron a causa de la enfermedad. Esto incluye 1 millón de niños que se enfermaron de tuberculosis y 140.000 que murieron como consecuencia de ello. Aproximadamente una de cada tres personas que desarrollan la tuberculosis ni siquiera son diagnosticados.

Los números masivos de personas que desarrollan la enfermedad tuberculosa cada año surgen del hecho de que hasta una de cada tres personas en el mundo pueden estar viviendo con una TB latente. La gente tiene derecho a saber su estado de TB y recibir tratamiento para la tuberculosis latente antes que la infección tenga una oportunidad para avanzar hacia la enfermedad activa. Necesitamos una mayor inversión en los esfuerzos para la detección y tratamiento de la tuberculosis latente dirigida hacia aquellos con alto riesgo.

La lucha contra la tuberculosis se ve obstaculizada por una crisis causada por la propagación de cepas resistentes a los fármacos. La propagación de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) representa una de las mayores amenazas para la eliminación de la tuberculosis. De las 480.000 personas que desarrollaron TB MDR en 2014, tres cuartas partes de ellos no sabían que su TB era resistente. Sólo la mitad de las personas diagnosticadas con TB-MDR es tratada con éxito.

Con la eliminación de la tuberculosis como meta, debemos unirnos para econtrar las inversiones críticas necesarias para el desarrollo de medicamentos y vacunas, nuevos programas de diagnóstico y tratamiento, soluciones dirigidas por la comunidad y la protección fundamental de los trabajadores de la salud que se ponen en riesgo cada día. Los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos para invertir los US $ 2 mil millones al año en investigación y desarrollo de nuevos métodos diagnósticos de tuberculosis, medicamentos y una vacuna.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis de este año es "Unidos para poner fin a la tuberculosis." El Plan Global para Acabar con la Tuberculosis 2016-2020 establece los pasos que debemos tomar juntos para poner al mundo entero en vías de terminar con la tuberculosis. FIRS hace un llamado a todos los países del mundo a tomar las acciones necesarias para implementar el plan que proporciona orientación sobre la base de las tendencias epidemiológicas locales, enraizado en los derechos humanos y la equidad de género, que ofrece un tratamiento centrado en las personas y la atención con un enfoque en las comunidades más fuertemente afectadas por la tuberculosis.

 

Acerca del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS)

El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) es una organización constituida por las sociedades respiratorias internacionales líderes en el mundo, trabajando juntas para mejorar globalmente la salud pulmonar: American Thoracic Society (ATS), American College of Chest Physicians (ACCP), Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Asia Pacific Society of Respirology (APSR), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union) y la Pan African Thoracic Society (PATS). La meta de FIRS es unificar y realzar esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo conjunto de sus más de 70.000 miembros a nivel mundial.

 

Portugués

Declaração do FIRS para o Dia Mundial da TB

INVESTIMENTOS E AÇÕES NECESSÁRIAS PARA ACABAR COM A TB

Em apoio ao Dia Mundial da TB, 24 de março, o Fórum das Sociedades Respiratórias internacionais (FIRS) promove esforços em conjunto para mobilizar os recursos financeiros e humanos para acabar com a tuberculose (TB).

O Dia Mundial da TB deste ano vem à beira de uma nova era, impulsionado pelos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável e de outros planos ambiciosos, tais como os estabelecidos pela Estratégia e Plano Global para Acabar com a TB, 2016-2020, que, juntos, têm como objetivo acabar com a TB como problema de saúde global até 2035. Para atingir essa meta, devemos trazer uma mudança de paradigma na luta global contra a TB. Não podemos continuar a lidar com o assunto como de costume.

A TB é curável na grande maioria dos casos, e os progressos ainda lentos contra a doença significa que agora ela mata mais pessoas por ano do que qualquer outra doença transmissível.

De acordo com a Organização Mundial da Saúde, 9,6 milhões de pessoas desenvolveram tuberculose em 2014 e 1,5 milhões de pessoas morreram por causa da doença. Isso inclui 1 milhão de crianças que ficaram doentes com TB e 140.000 que morreram como resultado. Aproximadamente uma em cada três pessoas que desenvolve TB nunca é sequer diagnosticadas.

Os números enormes de pessoas que desenvolvem a TB doença a cada ano, surgem do fato de que até uma em cada três pessoas no mundo pode estar vivendo com uma TB latente. As pessoas têm o direito de saber o seu estado com relação à TB e receber o tratamento para a tuberculose latente antes que a infecção tenha uma oportunidade de avançar para a doença ativa. Precisamos de um maior investimento em esforços para proporcionar o rastreio e tratamento para a tuberculose latente voltados para aqueles com alto risco.

A luta contra a TB está sendo dificultada por uma crise causada pela disseminação de cepas mortais resistentes aos medicamentos. A disseminação da tuberculose multirresistente (MDR-TB) representa uma das maiores ameaças para a eliminação da doença. Das 480.000 pessoas que desenvolveram tuberculose MDR em 2014, três quartos deles não sabiam que sua TB era resistente. Apenas metade das pessoas diagnosticadas com MDR-TB é tratada com sucesso.

Com a eliminação da tuberculose, como meta, precisamos nos unir para encontrar os investimentos críticos necessários em fármacos e desenvolvimento de vacinas, novos programas de diagnóstico e tratamento, soluções lideradas pela comunidade, assim como a proteção fundamental dos trabalhadores de saúde que se colocam em risco todos os dias. Os governos e os parceiros do setor privado devem trabalhar juntos para investir US $ 2 bilhões por ano em pesquisa e desenvolvimento de novos métodos diagnósticos para tuberculose, medicamentos e uma vacina.

O tema do Dia Mundial da Tuberculose deste ano é "Unidos para Acabar com a TB." O Plano Global para Acabar com a TB 2016-2020, estabelece as medidas que devemos tomar em conjunto para colocar o mundo no caminho para acabar com A DOENÇA. O FIRS apela a todos os países do mundo para que tomem as medidas necessárias para implementar o plano, o qual fornece orientações com base nas tendências epidemiológicas locais, baseadas nos direitos humanos e igualdade de gênero, que oferece tratamento e cuidados centrados nas pessoas com foco nas comunidades mais fortemente impactadas pela TB.

Sobre o Fórum de Sociedades Respiratórias Internacionais (FIRS)

O Fórum Internacional das Sociedades Respiratórias (FIRS) é uma organização formada pelas sociedades respiratórias internacionais líderes no mundo, trabalhando em conjunto para melhorar a saúde pulmonar global: American Thoracic Society (ATS), American College of Chest Physicians (ACCP), Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Asia Pacific Society of Respirology (APSR), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union) e a Pan African Thoracic Society (PATS). O objetivo do FIRS é unificar e aumentar os esforços para melhorar a saúde do pulmão através do trabalho conjunto dos seus mais de 70.000 membros em todo o mundo.

 

 


Fuentes / Fontes:

World Health Organization. 2015. Global Tuberculosis Report 2015. http://www.who.int/tb/publications/global_report/en/

Stop TB Partnership. 2015. Global Plan to End TB, 2016-2020. http://www.stoptb.org/assets/documents/global/plan/GlobalPlanToEndTB_TheParadigmShift_2016-2020_StopTBPartnership.pdf



Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.