El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales hace un llamado para avanzar en la prevención como la principal estrategia para terminar con la TB

17-03-2020

17 de marzo de 2020

Declaración de la FIRS para amplia difusión, preparando el próximo Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo.

. . . . . . . . . . . . .

Para su publicación inmediata

Montevideo, 17 de marzo 2020 – El 24 de marzo, en apoyo al Día Mundial de la Tuberculosis, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS por sus siglas en inglés), del cual ALAT es miembro, exhorta a los gobiernos a promover la prevención de la tuberculosis (TB) como un componente esencial para la eliminación de la TB.

Según el Informe Global de TB de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, la tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo, ocasionando 1,5 millones de muertes solo en 2018. A éstas se suman 10 millones de personas más que contrajeron tuberculosis en 2018.

A pesar del avance significativo alcanzado contra la TB en los últimos años, a muchos les resulta muy difícil recibir el tratamiento y la atención que necesitan por razones que van desde las lagunas que hay en la investigación y el desarrollo, por servicios de salud insuficientes o con fondos insuficientes, hasta tratamientos largos y complicados o debido a la estigmatización. Además, se estima que una cuarta parte de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la tuberculosis. Se estima que las personas infectadas con TB tienen, a lo largo de su vida, una probabilidad de entre el 5 y 10 por ciento de desarrollar la enfermedad, pero una terapia preventiva contra la TB reduce entre un 60 y 90 por ciento el riesgo de desarrollar TB activa.

Los Sustainable Development Goals establecieron un objetivo para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis para el 2030 y en la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre tuberculosis de 2018, los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar al menos a 30 millones de personas con terapia preventiva para 2022. Para ello, los gobiernos deben garantizar acceso al diagnóstico y a la atención adecuada en su fase inicial después de la exposición a la TB y garantizar que las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar TB, como los niños pequeños y las personas con VIH, sean tratadas activamente con medidas preventivas.

FIRS exige medidas urgentes para avanzar en la prevención de la TB aumentando significativamente las posibilidades de acceso al tratamiento preventivo a las personas con mayor riesgo de contraer TB, estas incluyen:

•        Cuatro millones de niños menores de cinco años

•        20 millones de familiares de personas afectadas por TB

•        Seis millones de personas con VIH y SIDA

Según declaraciones de la Dra. Grania Brigden, Directora del Departamento de TB de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar (The Union), miembro fundador de FIRS, "No estamos cumpliendo los objetivos a nivel mundial ". "Actualmente solo reciben tratamiento el 27 por ciento de los niños que estaban dentro de los elegibles para recibir tratamiento preventivo en 2018, y de las personas recientemente registradas para recibir tratamiento contra el VIH el 49 por ciento recibieron tratamiento preventivo contra la tuberculosis".

“Esta es un área que ha sido descuidada por mucho tiempo. Al ofrecer terapias preventivas a quienes lo necesitan, no solo estamos evitando que se vean expuestos a largos tratamientos contra la TB, sino que también estamos evitando un daño pulmonar futuro y garantizando a las personas y sus familias que puedan permanecer libres de TB".

Aumentar con urgencia las medidas de prevención de la tuberculosis debe ser un elemento prioritario en las estrategias nacionales de erradicación de la tuberculosis.

 

Sobre el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS)

El Forum of International Respiratory Societies (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y mejorar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70,000 miembros en todo el mundo.

Para obtener más información sobre FIRS, póngase en contacto con Lisa Roscoe lisa.roscoe@firsnet.org.



Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.