Evaluación Curso de Espirometría ALAT. La Paz, Bolivia. Octubre de 2012

07-09-2017

7 de septiembre de 2017

En el marco del XII Congreso Boliviano de Neumología realizado en La Paz, Bolivia los días 25 al 27 de octubre, en las instalaciones del Hotel Radisson, se llevó a cabo el Curso Itinerante de Espirometría – ALAT los días 24 y 25 de octubre (Curso Pre Congreso).

 

Asistieron 35 inscriptos, entre médicos y técnicos, que acudieron de diferentes regiones y ciudades del país. Si bien el número de inscriptos fue superior a lo esperado, el Dr. Marco Antonio García, como anfitrión, se encargó personalmente de que el curso contara con lo necesario para su desarrollo sin interrupciones: todo el soporte técnico, sala, audiovisual, equipos espirómetros de la empresa NDD (Easy One, Spirettes, pinzas nasales, jeringa de calibración), internet permanente, entre otros elementos, que permitieron el desarrollo y conclusión del mismo con todo éxito. El equipo docente estuvo formado por:

  1. Dr. Guillermo Arbo, Asunción, Paraguay: desde el inicio colaboró en la dirección de este curso. A su cargo estuvieron los temas de Historia de la Espirometría; Tipos de Espirómetros y con los equipos conectados y en proyección mostró los pasos detallados de cómo hacer una Espirometría completa, desde la carga de los datos, parámetros a ser utilizados y la maniobra completa. Así mismo, tuvo a su cargo la instrucción práctica con los grupos formados en el primer y segundo día del curso, hasta la culminación con la prueba práctica en la que cada alumno debía realizar a su compañero una prueba de Espirometría completa con su respectiva interpretación e informe. Tuvo a su cargo, con la Dra. Muiño, el examen teórico.
  2. Dra. Carla Murillo, La Paz Bolivia, certificada en Espirometría durante el primer curso oficial de ALAT, Buenos Aires, 2004. Tuvo a su cargo las conferencias de mediciones y cálculos en Espirometría, Concepto de BTPS; también fue responsable de la instrucción práctica con los grupos formados en el primer y segundo día del curso, hasta la culminación con la prueba práctica en la que cada alumno debía realizar a su compañero una prueba de Espirometría completa con su respectiva interpretación e informe.
  3. Dr. Marco Antonio García, Presidente del Congreso y organizador de toda la logística del curso. Participó además con la conferencia Valores de referencia, concepto de normalidad. Tuvo a su cargo la instrucción práctica con los grupos formados en el primer y segundo día del curso, hasta la culminación con la prueba práctica en la que cada alumno debía realizar a su compañero una prueba de Espirometría completa con su respectiva interpretación e informe.
  4. Dra. Adriana Muiño: asumió la introducción al curso, señalando sus antecedentes, desempeño, difusión e importancia del mismo por los Directores del departamento que la antecedieron. Además se encargó de la Fisiología y mecánica respiratoria, los conceptos prácticos de aceptabilidad, repetibilidad, así como el control de calidad del laboratorio, técnicos y espirometría. Durante el segundo día se realizaron proyecciones de Espirometría hechas por los propios alumnos el primer día del curso, con el objeto de evaluar las curvas, valores, conduciendo a una interpretación y discusión de casos típicos, casos de errores con el objeto de ir aplicando los conceptos ya enseñados. Así mismo, tuvo a su cargo la instrucción práctica con los grupos formados en el primer y segundo día del curso, hasta la culminación con la prueba práctica en la que cada alumno debía realizar a su compañero una prueba de Espirometría completa con su respectiva interpretación e informe y examen teórico con el Dr. Arbo.

Todos los docentes utilizamos los materiales básicos del curso generados por el Dr. Juan Carlos Vázquez, y aportando la experiencia de cada uno.

La práctica se organizó de la siguiente forma: se dividieron los participantes en cuatro grupos (para los cuatro docentes), solicitando posteriormente la colaboración del Dr. Julio Peñarrieta (certificado en Lima, 2008) para trabajar en grupos menores, con atención más personalizada. Se realizó una prueba práctica en donde cada participante hacía una espirometría y se puntuaba:

  1. Instrucción al paciente.
  2. Demostración las maniobras.
  3. Estimulación durante la maniobra de espiración forzada.
  4. Interpretación de los resultados desde el punto de vista técnico, calificación de calidad y aparición de artefactos, y desempeño para solucionar los errores.

Por último, se realizó una prueba teórica, múltiple opción, verdadero o falso, para evaluar las clases teóricas recibidas. Estos fueron los resultados obtenidos: de un total de 17 preguntas (17 puntos) el promedio fue 74% (mín. 54- máx. 94%), el 86% de los participantes obtuvo una calificación ? 60%. Se realizó la devolución individual de cada una de las pruebas por correo electrónico.

En conclusión: luego de dos días de instrucción teórico/ práctica, se ha logrado que cada alumno realice más de una prueba de Espirometría en la que debían analizar todos los aspectos técnicos de las mismas: Aceptabilidad, Repetibilidad, criterios de calidad, identificación de errores, solución de errores, etc. El 86% adquirió conocimientos teórico/prácticos adecuados durante el curso.

Dra. Adriana Muiño, Dr. Guillermo Arbo

espirometria bolivia2012 1espirometria bolivia2012 2

espirometria bolivia2012 3espirometria bolivia2012 4

espirometria bolivia2012 5espirometria bolivia2012 6

espirometria bolivia2012 7espirometria bolivia2012 8


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.