Propuesta de Trabajo para el período 2020-2022

04-07-2020

4 de julio de 2020

Al inicio de esta Gestión 2020-2022, presentamos las propuestas de todos los actores principales de nuestra ALAT, el Comité Ejecutivo y nuestros Departamentos científicos. Los invitamos a descargar el documento.

 

¡Hola, amigos de Latinoamérica! 

Para quienes no me conocen, soy Mark Cohen Todd, Neumólogo-Intensivista y resido en Guatemala, Centro América. Mi querida Guatemala está en el centro de las Américas, por lo que espero que estos años dirigiendo el curso de ALAT permitan la unión entre todos los hispanos que practican la medicina respiratoria en toda la región.

El nuevo Comité Ejecutivo 2020-2022 —conformado por mi, junto a Francisco Arancibia (Vice-Presidente), Karen Czischke (Secretaria) y Santiago Guzmán (Tesorero)— continuará con el trabajo exitoso iniciado por el Presidente saliente, Gustavo Zabert. 

Iniciamos este proyecto bajo condiciones nunca pensadas debido a la pandemia del COVID-19, que ha cambiado nuestra forma de ver y vivir la vida personal y profesional. Sabemos que esta crisis nos ha limitado para realizar algunos proyectos, pero nos abre nuevas oportunidades para innovar y lograr llevar a cabo nuestro plan de trabajo en los años siguientes.

 

Plan de Trabajo

Nuestro Plan de Trabajo se enfoca en estos pilares:

1. Estructura directiva y administrativa de ALAT. 

a. Fortalecer y consolidar las tareas de nuestro magnífico Staff de ALAT —Victoria Baldi [Secretaria], Felipe Certucha [Finanzas], Gustavo Giraldo [Relaciones Públicas] y Gabriela Patiño [Operaciones]— quienes no solo han adquirido mucha experiencia en el manejo del día a día de ALAT, sino también se han identificado con nuestra organización y dan el 100% de su esfuerzo para que el funcionamiento de ALAT sea fluido y profesional. 

b. Por consiguiente, el Comité Ejecutivo puede dedicar el tiempo a otras funciones para que ALAT crezca y sea la voz y líder en la medicina respiratoria de la región.

Mantener una comunicación continua con los directores y vice directores de los departamentos científicos para que éstos sean dinámicos, puedan tener el apoyo necesario y concretar así sus proyectos (por lo menos un proyecto al año por departamento).

2. Fortalecer las relaciones con las sociedades nacionales latinoamericanas e internacionales.  

a. El futuro de ALAT es la unión y fuerza de sus asociados en las Sociedades Nacionales, por lo que el Comité Ejecutivo tendrá reuniones frecuentes con estas Sociedades para apoyarlas en sus proyectos y tener una relación más estrecha y homogénea en la parte de educación e investigación de cada país. Esto permitirá que se incremente la participación de más miembros en las actividades de ALAT, en especial a los colegas en entrenamiento que tendrán una cuota preferencial de membresía. 

b. Se fortalecerán las buenas relaciones que se tienen con las sociedades internacionales buscando alianzas estratégicas políticas, educativas y de investigación, estimulando la participación de hispanos en otras regiones del mundo.

Mantener una permanente representatividad como miembro del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS).

3. Futuro de las especialidades respiratorias en América Latina. Debemos enfocar el esfuerzo de ALAT en apoyar el área educativa con un modelo unificado de toda la región, con la participación de los 17 departamentos científicos de ALAT y las Sociedades Nacionales.

a. Estimular y apoyar la formación de nuevos programas de entrenamiento de todas las ramas respiratorias en Latinoamérica, integrando su desarrollo con universidades y centros de especialidades.

b. Brindar becas, de corto y largo plazo, en centros de excelencia para que un número mayor de miembros tengan la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en los mejores centros de la región. 

c. Crear la “Escuela” o “Academia” de Educación de ALAT que desarrolle, regule, coordine y divulgue las actividades educativas, virtuales y/o presenciales, con modelos interactivos e innovadores entre alumnos y ponentes durante todo el año y no solo durante los congresos nacionales y de ALAT. 

Integración con otras especialidades que comparten patologías (reumatología, cardiología, infecciosas, etc.) asociadas.

4. Apoyar la investigación y formación de investigadores. 

a. Ampliar, fortalecer y promocionar la investigación de cada departamento científico utilizando la plataforma REDCap.

Garantizar nuestro apoyo para actividades relacionadas con la investigación durante todo el año y garantizar un amplio espacio para presentar sus proyectos en el congreso anual de la ALAT, con becas y premios para los trabajos de investigación más originales e influyentes en la práctica clínica.

b. Profesionalización de investigadores a través de los cursos de MECOR tanto en inglés para niveles avanzados y, en español y portugués para los niveles básicos.

Desarrollo de cursos on line para aumentar la participación de más miembros y disminuir el costo del desarrollo y participación del curso.

Evaluar los cursos presenciales en los países que sus Sociedades Nacionales puedan organizar y financiar dichos cursos.

c. Fortalecer e iniciar el proceso de colocar nuestra revista Respirar en el Index Medicus, lo cual requerirá de una mayor participación de los Departamentos científicos para cumplir con los requerimientos establecidos para obtener tal acreditación.

5. Fundación INSPIRA.

a. Activación de un proyecto de búsqueda activa de benefactores para donaciones que se implementarán en la financiación de proyectos de investigación y becas.

Creemos que a pesar de las limitaciones dictadas por la pandemia actual, podremos cumplir muchos de los proyectos en nuestro plan de trabajo. Esto lo lograremos solo con el apoyo de todos los miembros de ALAT, por lo que agradecemos de antemano su apoyo y entusiasmo para llevar a su conclusión estas metas en los siguientes dos años. 

Muchas gracias a todos y cuídense mucho durante esta crisis de salud mundial.

 

Mark Cohen Todd
Presidente de ALAT 2020-2022

 



Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.