Iniciativa Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Resumen Ejecutivo de GOLD actualización 2017


___   ___   ___   ___   ___

Ma. Alejandra Rey, Ma. Eugenia Laucho Contreras
Presentamos la Iniciativa GOLD 2017

DEPARTAMENTO EPOC ALAT 2017
FECHA: 27-3-2017

La EPOC es una enfermedad frecuente, heterogénea y compleja que tiene variaciones en su presentación clínica y en su consecuente plan de tratamiento. Es por ello que la necesidad de seguir lineamientos comunes está cada vez más presente. En este contexto, celebramos la invitación de los integrantes de la iniciativa GOLD a trabajar en conjunto con las Sociedades Respiratorias de cada continente y llegar al acuerdo de publicar ​coordinadamente, ​en las revistas oficiales de cada Sociedad​,​ la Iniciativa Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Resumen Ejecutivo de GOLD actualización 2017.

En este nuevo ​Resumen Ejecutivo contamos con la intervención cada vez más activa y prolífica de nuestros expertos latinoamericanos. La iniciativa GOLD 2017 aporta nuevos elementos con un enfoque integrado en la evaluación del paciente en el contexto fisiopatológico, clínico y terapéutico, tomando en cuenta el pronóstico y la calidad de vida como bases fundamentales en la toma de decisiones a corto y largo plazo, garantizando ​así ​que este documento sea​ una herramienta de uso diario que permita mejorar la efectividad, eficiencia y seguridad en nuestra práctica clínica.

Por último, reiteramos la invitación a revisar el documento que llega a nosotros en español, en la edición de marzo de la revista Archivos de Bronconeumología, órgano de expresión de nuestra sociedad y a la que todo miembro activo de ALAT puede acceder de forma gratuita​, siguiendo los pasos indicados, a través de nuestro sitio web.

https://www.alatorax.org/entrar/

https://www.alatorax.org/formacion-profesional/archivos-de-bronconeumologia


¡Latinoamérica inspira!

 
 
___   ___   ___   ___   ___
 

Esther Barreiro
Informe sobre la publicación de la GOLD en la Revista Archivos de Bronconeumología

SEPARVISION 2017
FECHA: 24-3-2017

Es un motivo de alegría y orgullo el publicar en este número del mes de marzo 2017 el documento correspondiente a la actualización “Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease. GOLD Executive Summary” en la revista Archivos de Bronconeumología. Dicho documento se publica en nuestra revista en el marco de un acuerdo de publicación cuádruple y simultánea en las revistas científicas American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, European Respiratory Journal, y Respirology, todas ellas de habla inglesa. Dichas revistas expresan la voz de sus sociedades correspondientes, tales como la American Thoracic Society, la European Respiratory Society, y la Asian Pacific Society of Respirology, respectivamente. El objetivo de dicha publicación cuádruple obedece al interés de los miembros panelistas integrantes de la GOLD de dar la máxima difusión internacional a sus contenidos. Archivos de Bronconeumología recibió la invitación a participar en este proyecto a finales de 2016, en gran medida como revista que recoge también la voz de la Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT).

Un hito en la saga de la historia de la publicación de las diversas actualizaciones de la GOLD, desde el año 2003 hasta la fecha, lo va a constituir la difusión en español por primera vez de esta estrategia internacional del manejo de los pacientes con EPOC. Desde el comité editorial, junto con el equipo de Elsevier y los autores hispanoparlantes del panel de expertos de la GOLD, se ha trabajado intensamente en los últimos meses con el fin de que la versión española refleje, punto a punto, los contenidos de la misma publicados en su versión original en inglés. Es de esperar que los lectores de habla preferentemente hispana disfruten y aprendan leyendo sus contenidos, ya que finalmente, podrán hacerlo en su propia lengua.

¡Os invitamos a todos a disfrutar con su lectura! 


Archivos adjuntos