Sentido homenaje a Paul Farmer

25-02-2022

25 de febrero de 2022

El 21 de febrero falleció nuestro amigo y colega Paul Farmer a la edad de 62 años, miemtras desarrolalba su trabajo en Rwanda, Africa. Lamentamos esta tremenda pérdida y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. Paul fue un miembro preeminente del mundo de la salud pública y muchos de nosotros tuvimos el gran honor de trabajar con él y conocerlo como un amigo. El encarnó el espíritu de la lucha contra las inequidades en el acceso a tratamiento contra la TBC en Perú, Haití, Uganda, Rwanda y un gran número de paises y contextos.

 

Trabajó incansablemente para promover los derechos humanos, la dignidad y la posibilidad de una cura para la TB MDR y TBXDR de la persona viviendo con TBC. Paul fue cofundador y estratega jefe de Partners in Health, la organización global de salud y justicia social enfocada en brindar atención médica de alta calidad a quienes más la necesitan en todo el mundo. En la Universidad de Harvard, Paul fue profesor emérito, presidente del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Facultad de Medicina de Harvard. Cualquiera que haya tenido la suerte de trabajar con Paul recordará para siempre su sentido de lealtad hacia las comunidades a las que servía, su amabilidad y su empatía.

Paul Farmer fue el impulsor del concepto que la tuberculosis es una enfermedad que tiene cura incluyendo la TB MDR y XDR. 

Los logros y la dedicación de Paul para mejorar la vida de las personas en todas partes, especialmente las más vulnerables, seguirán inspirando a la próxima generación de líderes en salud pública. Perder a un visionario de la salud pública a quien tuvimos la suerte de conocer y con el que trabajamos indudablemente solo renovará aún más nuestros compromisos individuales para luchar contra las desigualdades en salud en todo el mundo, tal como Paul hubiera deseado. Destacar todos los logros de Paul fácilmente llenaría muchas páginas. Si bien todos estamos desconsolados por esta pérdida, encontramos consuelo en la vida excepcional que llevó Paul y en las numerosas vidas que salvó y mejoró en todo el mundo.

Como dijo Paul una vez: «He luchado contra la larga derrota de ver que TB  sigue siendo una enfermedad  negligenciada y he traído a otras personas para que luchen contra ella, y no voy a parar porque sigamos perdiendo... Queremos estar en el equipo ganador».


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.