En el Día Mundial inaugural de la Bronquiectasia, las Organizaciones Internacionales de Salud Pulmonar crean conciencia

01-07-2022

1 de julio de 2022

Los miembros del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) notan el creciente número de casos en todo el mundo.

1 DE JULIO DE 2022: en apoyo del primer Día Mundial de la Bronquiectasia, el 1 de julio, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales, de la que ALAT es parte, se une a la Fundación COPD y varias organizaciones mundiales para crear conciencia y compartir información sobre esta enfermedad pulmonar poco conocida.

 

La bronquiectasia es una enfermedad pulmonar que afecta a cientos de miles de niños y adultos en todo el mundo. En esta enfermedad, las vías respiratorias se agrandan o cicatrizan, lo que dificulta la eliminación adecuada de la mucosidad, lo que provoca infecciones pulmonares recurrentes. Los síntomas incluyen tos frecuente (a menudo con mucosidad espesa y descolorida), producción de esputo, dificultad para respirar, infecciones torácicas recurrentes, aumento del cansancio, fiebre inexplicable, escalofríos, sudoración y pérdida de peso, y dolor torácico.

La bronquiectasia a menudo se diagnostica erróneamente como neumonía, pero es una enfermedad crónica que supone una carga para los pacientes y sus familias. Puede conducir a deterioro de la función pulmonar, discapacidad a largo plazo y muerte prematura. Si bien la bronquiectasia a menudo se considera una enfermedad rara, es común en los países de ingresos bajos y medianos y la prevalencia está aumentando en todo el mundo. En los niños, especialmente en los de comunidades pobres, las bronquiectasias pueden ocurrir después de una infección del tracto respiratorio inferior, como tos ferina o infección por adenovirus, o neumonía. La prevención de infecciones respiratorias mediante la inmunización, la promoción de una buena nutrición y la reducción de la exposición al humo y otras partículas dañinas pueden ayudar a prevenir las bronquiectasias. Aunque actualmente no existe una cura, la detección y el tratamiento temprano de las bronquiectasias pueden mejorar la calidad de vida y mejorar la salud a largo plazo.

El Día Mundial de la Bronquiectasia, que se reconocerá anualmente el 1 de julio, tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre la enfermedad y ayudar a las personas diagnosticadas con ella y a otras personas que pueden ser vulnerables a través de la educación, la promoción y una conversación global centrada en reducir la carga de la bronquiectasia para los pacientes y sus familias en todo el mundo.

"Al participar en el Día Mundial de la Bronquiectasia, los socios están ayudando a aumentar la conciencia mundial sobre esta enfermedad, que afecta significativamente a los pacientes y sus familias", dijo Ruth Tal-Singer, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación COPD y socia fundadora del Día Mundial de la Bronquiectasia. "Aunque actualmente no existe una cura para la bronquiectasia, el manejo adecuado de la enfermedad, la educación global y la promoción pueden reducir la carga de los pacientes y ayudar a identificar a otros que no están diagnosticados o mal diagnosticados”.

Estoy orgulloso de la participación de FIRS en la creación de conciencia sobre las bronquiectasias. Esto es algo con lo que trabajo todos los días, pero no es una de las enfermedades pulmonares más comunes. Debido a que es menos conocido, los pacientes a menudo experimentan retrasos en el diagnóstico cuando presentan síntomas”, dijo Doreen J. Addrizzo-Harris, MD, FCCP, presidenta electa del American College of Chest Physicians, profesora de medicina en la NYU Grossman School. de Medicina y Director del Programa de Bronquiectasias y MNT de la NYU. “Con una mayor conciencia, se obtienen diagnósticos más rápidos e investigaciones dedicadas que pueden conducir a mejores opciones de tratamiento y una mejor atención al paciente”.

Vivir con bronquiectasias puede ser una experiencia de aislamiento, como explica un miembro del Grupo Asesor de Pacientes con Bronquiectasias de la European Lung Foundation: "Casi todo el mundo sabe lo que es el asma, pero explicar las bronquiectasias no es tan fácil, así que normalmente nunca hago eso y solo digo que tengo una enfermedad pulmonar. Fue realmente difícil encontrar un neumólogo que tuviera un conocimiento real de las bronquiectasias”. Annette Posthumus, Países Bajos.

El Día Mundial de la Bronquiectasia de este año se centrará en crear conciencia sobre la enfermedad, y los años siguientes se centrarán en el tratamiento y la búsqueda de una cura.

 

Sobre el Día Mundial de las Bronquiectasias

El Día Mundial de la Bronquiectasia, 1 de julio de 2022, tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre la bronquiectasia y ayudar a las personas con la enfermedad y a otras que aún no han sido diagnosticadas a través de la educación, la promoción y una conversación global centrada en reducir la carga de la bronquiectasia para los pacientes y sus familias en todo el mundo. 

Para obtener más información sobre la bronquiectasia y apoyar el Día Mundial de la Bronquiectasia anual, visite www.worldbronchiectasisday.org.

 

El Forum of International Respiratory Societies (FIRS por sus siglas en inglés) es una organización conformada por sociedades respiratorias internacionales líderes en el mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial. El objetivo de FIRS es unificar y fortalecer los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70.000 miembros alrededor del mundo.

FIRS está conformada por la American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), the Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), the Global Initiative for Asthma (GINA) y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.