Foro Internacional de Sociedades Respiratorias: se necesita con urgencia y en forma inmediata acceso equitativo a las vacunas COVID-19 en todos los países

07-04-2021

7 de abril de 2021

Compartimos el reciente comunicado de FIRS acerca del acceso equitativo a las vacunas.

 


Foro Internacional de Sociedades Respiratorias: se necesita con urgencia y en forma inmediata acceso equitativo a las vacunas COVID-19 en todos los países

 31 de marzo, 2021 – El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en inglés), una organización compuesta por las sociedades respiratorias internacionales líderes del mundo, publicó en el día de hoy un artículo que destaca la eficacia y seguridad de la vacuna COVID-19 exhortando con urgencia el acceso equitativo a todos los países.

La velocidad con la que se desarrollaron vacunas COVID-19 efectivas no tiene precedente, actualmente hay varias vacunas disponibles y en uso. La vacunación COVID-19 es uno de los problemas mundiales más urgentes. Las vacunas se distribuyen en más de 85 países, y en total se administraron más de 200 millones de dosis en todo el mundo. Sin embargo, la vacunación tiene lugar principalmente entre los países con altos ingresos, mientras que en la mayoría de los países con bajos y medios ingresos la vacunación aún no comenzó o se realiza en cantidades muy pequeñas.

Se debe dar prioridad a los trabajadores de la salud, seguido por aquellos que son más vulnerables a desarrollar una enfermedad grave y aquellos que están más expuestos a la infección.

La desigualdad para acceder a las vacunas expone y agrava las grandes disparidades que existen entre los países. Los países con las tasas de vacunación más bajas son también aquellos que tienen débiles sistemas de salud,  deficiente infraestructura para programas de vacunación masiva, escases de oxígeno, o falta de acceso a otros procedimientos que salvan vidas y las poblaciones económicamente desfavorecidas. Se necesita una mayor cooperación y colaboración entre los países de altos ingresos, fundaciones, fabricantes de vacunas y países de bajos y medianos ingresos para garantizar acceso a vacunas sin fines de lucro, a una distribución equitativa y a programas sostenidos para garantizar la vacunación.

Mark Cohen, Presidente de FIRS dijo lo siguiente: “Las vacunas contra COVID-19 son el procedimiento complementario fundamental para controlar la pandemia a nivel mundial. Para la salud de todos, necesitamos que todos los países tengan acceso equitativo a las vacunas COVID-19.”

El artículo también analiza la efectividad de la vacuna COVID-19 y el cumplimiento de los rigurosos estándares de seguridad.

Enlace del artículo completo: FIRS Vaccine Equity.

 

Acerca del Forum of International Respiratory Societies (FIRS)
El Forum of International Respiratory Societies (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y aumentar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 100,000 miembros en todo el mundo. 

Para obtener más información sobre FIRS comuníquese con Lisa Roscoe lisa.roscoe@firsnet.org.



Archivos adjuntos

Español
Descargas: 436
Portugués
Descargas: 478
Slide español
Descargas: 247
Slide portuguese
Descargas: 261
Tweet español
Descargas: 395
Tweet portugués
Descargas: 258

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.