Hay que redoblar los esfuerzos mundiales para poner fin a la neumonía: Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS)

08-11-2021

8 de noviembre de 2021

El 12 de noviembre en el día mundial de la neumonía el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS, por sus siglas en inglés), del cual ALAT es miembro fundador, solicita de forma urgente y rápida se tomen las medidas necesarias para prevenir la neumonía.

 

La neumonía es la principal enfermedad infecciosa que causa la muerte de niños y adultos: en el 2019 se cobró la vida de 2,5 millones, entre ellos 672.000 niños. Redoblar los esfuerzos para combatir la neumonía podría evitar casi nueve millones de muertes infantiles por neumonía y otras enfermedades graves para 2030.[i]

La mayoría de las muertes por neumonía ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y muchas de ellas se podrían evitar. La exposición a la contaminación del aire en espacios abiertos o cerrados, la mala nutrición y la falta de vacunación siguen siendo los principales factores de riesgo modificables de la neumonía infantil. Con los centros de salud con dificultades en la lucha contra el COVID-19, muchos de ellos no tienen un suministro adecuado de oxígeno y solo 1 de cada 5 niños en países de bajos ingresos puede acceder al oxígeno cuando lo necesitan [ii]. En este Día Mundial de la Neumonía, FIRS solicita a los gobiernos que redoblen urgentemente sus esfuerzos para intensificar la prevención y para que los medicamentos y el oxígeno sea accesible en estas comunidades.

 La pandemia de COVID-19, con casi 241 millones de casos en todo el mundo y 4,92 millones de muertes hasta la fecha, puso de manifiesto la importancia de la neumonía.  Asimismo, marcó la carga desproporcionada que tiene la neumonía en los países de bajos y medianos ingresos, especialmente, en comunidades marginadas. Estas poblaciones vulnerables, expuestas a altos niveles de contaminación del aire, con escaso acceso a vacunas, medicamentos u oxigenoterapia, soportan una enorme carga de enfermedad y muerte.

 

Para prevenir la neumonía debemos trabajar juntos para:

  • Concientizar acerca de la neumonía como la principal causa de muerte infantil.
  • Fortalecer, acelerar y mantener las intervenciones para prevenir y tratar la neumonía.
  • Centrar la atención en el acceso equitativo y en la ejecución de programas integrales de prevención y control de la neumonía.
  • Diseñar estrategias para llegar a las poblaciones más vulnerables para que puedan acceder a las intervenciones disponibles.  

FIRS apela a los gobiernos a:

  • Mejorar el acceso equitativo y sostenido a intervenciones eficaces de prevención y control de la neumonía.
  • Fortalecer los sistemas de salud para que implementen de manera rápida y eficaz estrategias para reducir las muertes por neumonía, esto incluye la provisión de antibióticos efectivos y sistemas de suministro de oxígeno.
  • Prestar más apoyo en las estrategias a utilizar para prevenir la neumonía, esto incluye la vacunación antineumocócica conjugada y contra el COVID-19, reducir la exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire y aumentar el acceso al agua potable e higiene.
  • Apoyar la investigación sobre estrategias innovadoras de diagnóstico, prevención y tratamiento.

 Juntos podemos poner fin a las muertes evitables por neumonía.

 

Acerca del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS)

El Forum of International Respiratory Societies (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y redoblar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70,000 miembros en todo el mundo.

Para obtener más información sobre FIRS comuníquese con Fiona Salter fiona.salter@firsnet.org .



[i] Modelling by Johns Hopkins University, reported by Save the Children, shows that scaling up pneumonia treatment and prevention services can save the lives of 3.2 million children under the age of five. It would also create ‘a ripple effect’ that would prevent 5.7 million extra child deaths from other major childhood diseases at the same time.

[ii] https://www.clintonhealthaccess.org/severe-pneumonia-leaves-4-2m-children-desperate-for-oxygen-each-year



Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.