Declaración sobre el aviso de retiro de los equipos DreamStation 1 de Philips Respironics

02-07-2021

2 de julio de 2021

El 14 de junio 2021 la empresa Philips Respironics reportó el potencial riesgo de utilizar los equipos de su plataforma DreamStation 1 que se emplean en ventilación a domicilio y como tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.

 

En su comunicado Philips Respironics informó que la espuma de poliuretano a base de poliéster usada como aislante de ruido en los equipos DreamStation 1, se puede degradar a partículas/gases y ser inhaladas y/o deglutidas por el usuario; este proceso puede favorecerse por métodos de limpieza no apropiados como el ozono.

Las partículas de esta espuma pueden ocasionar irritación de la vía aérea y son potencialmente carcinogénicas, sin embargo, se carece de información clara sobre su toxicidad y efectos clínicos; hasta el momento se han reportado eventos caracterizados por síntomas como: tos, opresión de tórax, cefalea y sinusitis; no se han reportado muertes ni eventos graves.

Si bien la empresa propone una retirada de los dispositivos para su reparación, debido a la gran cantidad de posibles usuarios de este tipo de equipos en nuestra región, posiblemente esto no sea factible de ejecutar a corto plazo. Por consiguiente, la situación debe de valorarse en forma individual tomando en cuenta el potencial riesgo de la inhalación de las partículas contra el potencial riesgo de interrumpir el tratamiento de padecimientos respiratorios crónicos y potencialmente graves.

 

Recomendaciones
La Asociación Latinoamericana de Tórax y su Departamento de Sueño hacen las siguientes recomendaciones temporales mientras se lleva a cabo el retiro, reparación o cambio de los equipos DreamStation 1 de Philips Respironics:

  • Recomendaciones para usuarios del dispositivo
    • No interrumpir o cambiar su tratamiento.
    • Acudir con su médico o proveedor de salud lo antes posible para la evaluación de su caso.
  • Recomendaciones para el personal sanitario
    • Debido al riesgo de interrumpir el tratamiento es excesivo, sugerimos no interrumpir ni cambiar de terapéutica hasta no tener un equipo de presión positiva apropiado en los siguientes grupos de pacientes:
      • Pacientes en ventilación de soporte de vida, ventilación en domicilio, apnea obstructiva del sueño grave, somnolencia excesiva diurna, riesgo cardiovascular elevado, presencia de comorbilidades pulmonares / cardiovasculares / neurológicas significativas, riesgo de accidentes vehiculares / laborales/ domésticos y/o trastornos de hipoventilación.
    • En pacientes con apnea obstructiva del sueño leve a moderada, con pocos síntomas, con bajo riesgo cardiovascular y sin comorbilidades, se podría cambiar su tratamiento a un dispositivo de avance mandibular o terapia de posición en forma temporal hasta tener un equipo de presión positiva apropiado.
    • En caso de continuar usando el equipo de la plataforma DreamStation 1, se recomienda colocar un filtro entre el equipo y la manguera para disminuir la concentración de partículas inhaladas.

Esperamos que en breve la empresa Philips Respironics informe sobre su plan de resolución para atender este evento en nuestra región.

Para mayores detalles y una lista completa de los equipos involucrados se puede consultar directamente la siguiente dirección: https://www.philips.com/c-dam/b2bhc/master/landing-pages/src/update/documents/philips-recall-letter-2021-05-a-2021-06-a.pdf

 

Mark Cohen, Guatemala, Presidente ALAT
Karen Czischke, Chile, Secretaria Ejecutiva ALAT
Carlos María Franceschini, Argentina, Vicedirector de Sueño ALAT
José Luis Carrillo Alduenda, México, Director de Sueño ALAT


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.