Día Mundial del Asma: "Mi Asma en Latinoamérica"

18-04-2019

18 de abril de 2019

El 7 de mayo celebramos con una actividad central el Día Mundial del Asma. Gracias a todos los que participaron de este esfuerzo latinoamericano, ¡envíanos los datos de tu encuesta!

 

Estimados amigos

Muchas gracias por haber participado de la encuesta "Mi asma en Latinoamérica" como parte del Día Mundial del Asma 2019. 

Fue todo un éxito, obtuvimos más de 900 descargas y han participado más de 150 ciudades de toda latinoamérica, gracias a ustedes los investigadores.

Encuesta ADULTOS pdf para impresión Descargas: 816
Encuesta NIÑOS pdf para impresión Descargas: 196
PLANILLA para completar y enviar al Departamento Descargas: 207

Sólo resta que por este medio, email asma@alatorax.org nos envíen el archivo MS Excel con las encuestas cargadas.

A modo de ejemplo, dejamos adjunto el siguiente archivo: Encuesta Mi asma en Latinoamérica 2019. Ejemplo para enviar datos

Mil gracias nuevamente.
Gran abrazo,

Dr. Gabriel García
Director Departamento de Asma 2018 – 2020

 

... ... ...

Antecedentes de nuestra convocatoria

INTRODUCCIÓN
El asma es una enfermedad crónica frecuente, en ocasiones mortal, y su prevalencia ha aumentado en todas las regiones del mundo, especialmente entre los niños. La enfermedad representa una carga significativa no solo en términos de calidad de vida reducida, sino también en términos de costos de atención médica. 

En las últimas décadas, se han desarrollado numerosas pautas para promover métodos estandarizados de diagnóstico y tratamiento del asma, como es actualmente la Iniciativa Global para el Asma (GINA). A pesar de este consenso mundial sobre los objetivos del manejo del asma, los datos epidemiológicos publicados recientemente en Europa, Estados Unidos de América y Australia indican que en muchos países el tratamiento de los pacientes con asma es inadecuado y muchos pacientes no logran el control de su enfermedad. 

Según el estudio AIRLA, en América Latina ocurre que los niveles actuales de control del asma distan mucho de los objetivos especificados por las guías internacionales para el manejo del asma. 

Un aspecto muy importante el control del asma es el conocimiento y la actitud de los pacientes asmáticos frente a esta enfermedad. Por este motivo se diseñó esta encuesta, a realizarse dentro de las actividades programadas por el Departamento de Asma ALAT para el Día Mundial del Asma 2019.

 

OBJETIVOS

Determinar la percepción, los conocimientos y las actitudes de los pacientes asmáticos en América Latina. 

Acceder a la opinión de los pacientes respecto a qué es el control de su enfermedad.

 

MÉTODO

Complete aquí sus datos como Encuestador/a: https://forms.gle/3RhzJPbo44QxNxBu5

  • Durante el Día Mundial del Asma 2019 se realizará la encuesta a pacientes asmáticos para el caso de los adultos y a familiares de pacientes pediátricos, en espacios públicos, como el hall de los hospitales, plazas centrales de las ciudades participantes, centros comerciales, dentro de las actividades de difusión de dicho día mundial.
  • Se procederá a encuestar a pacientes quienes en forma voluntaria acepten participar. La encuesta consta de dos partes, la primera a ser completada por un encuestador (médico, enfermero o personal de salud) y la segunda por el paciente.
  • Si bien la encuesta no es anónima, se resguardarán los datos de los participantes, por lo que no se permitirán registrar datos personales de los pacientes, como nombre, apellido, fecha de nacimiento ni otro dato que se considere sensible.
  • Cada neumólogo participante recibirá una planilla Excel donde se volcarán las encuestas realizadas. 
  • Los datos serán enviados al Departamento de Asma ALAT asma@alatorax.org para su análisis. 
  • Los resultados de la encuesta serán discutidos en las reuniones del Departamento.

 



Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.