Editorial

Editorial

Artículo de interés

Necesidad de biomarcadores para definir exacerbación de la EPOC


Caso Clínico Comentado

Neumonía intersticial usual asociada a artritis reumatoide


Artículos Comentados

Una nueva mirada sobre la historia natural de la obstrucción crónica al flujo aéreo. Análisis de una cohorte

Diferencias por género en el fenotipo de enfisema en fumadores sin limitación al flujo aéreo

Quimioterapia versus tratamientos paliativos para carcinoma de células pequeñas (ccp ccp ) en estadio extendido

Hallazgos tomográficos en neumonía intersticial usual con confirmación histológica y su evaluación como predictores de mortalidad


Editorial

¿Es importante el género en la fisiopatología de la EPOC?

La influencia del género sobre algunas expresiones clínicas y características funcionales en pacientes con EPOC es un área que ha recibido gran atención en los últimos años. Algunos estudios siguieren que las mujeres tienen mayor susceptibilidad a los efectos tóxicos del humo del tabaco y por esta razón se piensa que tendrían un mayor riesgo de desarrollar EPOC. Por otra parte, en pacientes con EPOC, las mujeres comparadas con los hombres tienen mayor frecuencia y severidad de síntomas respiratorios, peor calidad de vida, mayor ansiedad y depresión, pero aparentemente mejor sobrevida. 

En este número de la revista educativa de ALAT, Respirar, hemos querido presentar dos artículos comentados de reciente publicación que exploran dos aspectos diferentes de la EPOC en los que se evalúa la influencia del género.

El Dr. Miguel Ángel Bergna de Argentina nos presenta un análisis sobre un estudio realizado con la finalidad de evaluar la evolución de la función pulmonar en sujetos sanos y fumadores, que a diferencia del clásico estudio de Fletcher y Peto incluye una importante población femenina.

Por otra parte la Dra. María Victorina López de Uruguay realizó el análisis de un trabajo que estudia las diferencias de género en el fenotipo de enfisema en individuos fumadores sin EPOC. Ambos trabajos proporcionan novedosa información sobre la influencia del género en diferentes aspectos de la fisiopatología de la EPOC.

El Departamento de EPOC de ALAT agradece la colaboración de estos colegas e invita al resto de sus asociados a contribuir con esta revista de educación médica continua. 

María Montes de Oca
del Comité editorial de Respirar

Texto completo
Descargas: 1652

Publicada

01-12-2009

Número

Respirar | Revista educativa [2009 – 2020] 2009; Volumen 1 (2): 1-0

© Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). Todos los derechos reservados