Tratamiento urgente para la ratificación del CMCT

07-09-2017

7 de septiembre de 2017

Montevideo, 12 de noviembre de 2010

La epidemia de tabaquismo produce devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales. Es responsable de más de 5 millones de muertes anuales a nivel mundial causando más muertes que la tuberculosis, el VIH/SIDA y el paludismo juntos, por lo que se la reconoce como la primera causa de muerte evitable a nivel mundial.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprobado por unanimidad en la 56º Asamblea Mundial de la OMS del 21 de mayo de 2003, resume las medidas efectivas para modificar este escenario y proporciona el marco legal internacional para el control del tabaco. Su objetivo se resume en el Artículo 3°: “proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco”.

Como instrumento jurídico, es un tratado internacional de salud que establece obligaciones para los Estados que lo ratifican facilitando la implementación de legislación necesaria para proteger a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Hasta la fecha, 26 países de América Latina y el Caribe han adherido plenamente al CMCT (firma y ratificación), mientras que Argentina, Cuba, El Salvador, Haití, St. Kitts and Nevis y St. Vincent and Grenadines aun no lo han ratificado y República Dominicana es el único país de la región que no lo ha suscripto.

La Asociación Latinoamericana del Tórax, reconociendo las devastadoras consecuencias del tabaquismo para la población de la región y en oportunidad de celebrarse la Conferencia de la Partes (COP) del CMCT, reclama en particular a los representantes de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la República Argentina el tratamiento urgente para la ratificación del CMCT, entendiendo que el beneficio que representa para la salud de la población de quienes los honraron con su representación no debe anteponerse a ningún otro interés político, económico o social.

 

Dra. M. V. López Varela, Presidenta ALAT

Dr. Gustavo Zabert, Director del Departamento de Tabaquismo, ALAT


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.