Día Mundial del Sida

01-12-2025

Los recortes de financiamiento ponen en riesgo los avances en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

El Día Mundial del Sida nos recuerda que la colaboración es necesaria para frenar el resurgimiento de la TB: Foro Internacional de Sociedades Respiratorias.

 

NUEVA YORK, NY | MONTEVIDEO, MVD – 1 de diciembre de 2025 – Los recortes a USAID a comienzos de 2025 asestaron un golpe devastador a la infraestructura sanitaria en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las interrupciones en los servicios de VIH que han resultado de los desafíos de financiamiento en 2025 incluyen escasez de personal, interrupciones en la cadena de suministros y un aumento de las barreras para acceder a los servicios de prevención y tratamiento.”

En este Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, ALAT y los socios del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) instan a una colaboración entre gobiernos, defensores de la salud y organizaciones no gubernamentales para frenar el resurgimiento de enfermedades infecciosas, incluido el VIH y la tuberculosis (TB). Este esfuerzo colaborativo es necesario para ayudar a alcanzar la meta de la OMS de poner fin a la epidemia de sida para 2030.

En regiones como Sudáfrica, el Departamento de Salud es la principal fuente de prestación de servicios sanitarios y adquisición de medicamentos. Sin embargo, la financiación externa, como la que proporcionan USAID y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluye “apoyo para la recopilación y el análisis preciso de datos, apoyo para la previsión y adquisición de medicamentos, capacitación de trabajadores de la salud, fortalecimiento de los sistemas sanitarios y la búsqueda y el acompañamiento de casos”, señaló el profesor Mohern Archary, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de KwaZulu-Natal. “Si bien algunas de estas actividades han sido absorbidas por el Departamento de Salud, el retiro repentino e inesperado de estos servicios crea un enorme vacío.”

La mayoría de las muertes en pacientes con VIH son causadas por la TB. En los países con alta carga de VIH, a menudo es el primer indicio de que una persona vive con VIH. Sin embargo, aproximadamente la mitad de las personas que viven con VIH y tuberculosis desconocen su coinfección y, por lo tanto, no reciben la atención adecuada que podría evitar no solo una enfermedad grave, sino también la muerte, según la OMS.

Sin apoyo financiero en los países de ingresos bajos y medios, podríamos ver un estancamiento del progreso y un retroceso de los avances en investigación, que incluyen:

  • Mejor alineación de los servicios de TB con los patrones de búsqueda de atención.
  • Pruebas diagnósticas marcadamente mejoradas.
  • Regímenes farmacológicos más cortos: ahora 6 meses en lugar de 18-24 para TB resistente a fármacos, y 4 meses para TB sensible.
  • Medicamentos nuevos y reconformulados con regímenes mucho mejorados para TB resistente a fármacos.
  • Nuevos regímenes de prevención y nuevas vacunas contra la TB.
  • Reconocimiento de los determinantes sociales y los costos económicos de la TB.

“Estos avances,” señaló Philip Hopewell, MD, miembro de la ATS y reconocido experto internacional en TB, “han sido el resultado de un aumento del financiamiento a nivel global y nacional, proveniente en gran parte de Estados Unidos.” El Dr. Hopewell explicó las consecuencias de la pérdida de financiamiento en un podcast de ATS Breathe Easy a principios de este año.

 Poco después de la aparición del sida, la enfermedad alimentó un resurgimiento global de la TB que continúa en muchos países de ingresos bajos y medios. Según la OMS, las personas con VIH tienen 12 veces más probabilidades de enfermar de TB que quienes no tienen VIH. Los nuevos medicamentos, especialmente las terapias antirretrovirales, han reducido el número de muertes relacionadas con el sida en un 70% desde su pico en 2004.

Según el Prof. Archary, el suministro de terapias antirretrovirales en Sudáfrica no se ha visto afectado. Sin embargo, se ha registrado escases en otros países del África subsahariana (ASS). La hoja informativa de ONUSIDA 2025 señala que en ASS, las mujeres y niñas representaron el 63% de todas las nuevas infecciones por VIH.

Se necesita un esfuerzo colaborativo global para llenar los vacíos de financiamiento y evitar la pérdida de los avances logrados para prevenir la infección por VIH y reducir la mortalidad.

 

Contacto para medios:
Victoria Baldi, ALAT, secretaria@alatorax.org
Dacia Morris, American Thoracic Society, dmorris@thoracic.org

 

Acerca del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales
El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) es una organización integrada por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo, que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel global. El objetivo de FIRS es unificar y fortalecer los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar mediante el trabajo conjunto de más de 70,000 miembros en todo el mundo.

FIRS está conformado por el American College of Chest Physicians (CHEST), la American Thoracic Society (ATS), la Asian Pacific Society of Respirology (APSR), la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la European Respiratory Society (ERS), la International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), la Pan African Thoracic Society (PATS), la Global Initiative for Asthma (GINA) y la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El informe The Global Impact of Respiratory Disease describe las principales causas de enfermedad respiratoria y presenta recomendaciones para la acción global.



Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.