Día Mundial de la Neumonía 2019

11-11-2019

11 de novembro de 2019

En apoyo del Día Mundial de la Neumonía, el 12 de noviembre, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), del cual ALAT es miembro, hace un llamado para poner fin a las muertes por neumonía prevenibles, asegurando un acceso equitativo a las intervenciones para la prevención y el control de la neumonía.

Por cada minuto, dos niños mueren de neumonía, lo que representa el 16 por ciento de las muertes infantiles en todo el mundo. El ochenta por ciento de las muertes se da en niños menores de dos años. Casi todas las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos. La neumonía también es una causa común de muerte o enfermedad en los ancianos, siendo la causa más común de muerte por enfermedad infecciosa.

 

La neumonía es en gran parte prevenible
Una buena nutrición, incluida la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida, y alimentos complementarios adecuados protegen contra la neumonía.

La inmunización integral, incluidas las vacunas contra los gérmenes comunes que causan neumonía, como el neumococo, el sarampión, Haemophilus influenzae b, la tos ferina, la difteria y la influenza, debe estar disponible para todos los niños para prevenir la neumonía. Evitar la exposición al humo del tabaco y reducir la exposición a la contaminación del aire interior reduce el riesgo de neumonía en los niños. La prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, el uso temprano de la terapia antirretroviral en niños infectados con VIH y la profilaxis con cotrimoxazol para niños infectados y expuestos al VIH puede reducir la carga de la neumonía infantil.

 

La neumonía es en gran medida tratable
Para tratar la neumonía, el acceso oportuno al tratamiento adecuado —incluidos los antibióticos—, la derivación al hospital y el oxígeno cuando sea necesario, es fundamental para los niños que se enferman de neumonía.

Muchos niños continúan muriendo de neumonía, en gran parte debido a la falta de implementación integral del paquete de intervenciones para la prevención y el tratamiento de la neumonía.

  • Sólo el 40 por ciento de los niños menores de seis meses son amamantados exclusivamente.
  • Alrededor de 170 millones de niños en países de bajos y medianos ingresos no están vacunados contra la neumonía.
  • A nivel mundial, sólo el 35 por ciento de los niños elegibles reciben las tres dosis requeridas de la vacuna antineumocócica.
  • Sólo dos tercios de los niños con neumonía acceden al tratamiento.

 

Para poner fin a la carga prevenible de la neumonía y las muertes infantiles, es necesario:

  • Crear conciencia sobre la neumonía, la principal causa de muerte de niños pequeños.
  • Fortalecer, acelerar y mantener las intervenciones para prevenir y tratar la neumonía.
  • Centrarse en el acceso equitativo y la entrega de programas integrales de prevención y control de la neumonía.
  • Diseñar estrategias específicas para llegar a las poblaciones "más difíciles de alcanzar" para mejorar su accesibilidad a las intervenciones disponibles.
  • Realizar investigaciones para desarrollar estrategias innovadoras para reducir la carga de la neumonía.

Juntos, podemos terminar con las muertes prevenibles por neumonía.

 

FIRS hace un llamado a los gobiernos, proveedores de atención médica, investigadores, financiadores y familias para garantizar:

  • Acceso mejorado, equitativo y sostenido a intervenciones eficaces de prevención y control de la neumonía para todos.
  • Sistemas de salud fortalecidos que brindan estrategias de manera rápida y efectiva para reducir las muertes por neumonía, incluida la provisión de antibióticos efectivos y sistemas de suministro de oxígeno.
  • Mayor apoyo a las estrategias para prevenir la neumonía, incluida la inmunización, la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, la provisión de terapia antirretroviral para niños infectados por el VIH, la reducción de la exposición al tabaco y la contaminación del aire, y el aumento del acceso al agua potable y saneamiento.
  • Apoyo a la investigación hacia estrategias innovadoras de diagnóstico, prevención y tratamiento.

 

Sobre el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS)
El Forum of International Respiratory Societies (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y mejorar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70,000 miembros en todo el mundo.

Para obtener más información sobre FIRS, póngase en contacto con Lisa Roscoe lisa.roscoe@firsnet.org.

 



Archivos adjuntos

Documentos ESP-PORT
Descargas: 1594

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.