Comentarios clínicos a la 3ra Clasificación Internacional de los Trastornos Respiratorios del Dormir. CUARTA PARTE. Trastornos de hipoxemia relacionados al sueño, síntomas aislados y variante
Los trastornos del dormir son un grupo heterogéneo y multidisciplinario de padecimientos que —según la tercera edición de la clasificación internacional (ICSD–3, por sus siglas en inglés)— se agrupan en siete grandes categorías: insomnio, trastornos respiratorios del dormir (TRD), trastornos centrales con hipersomnia, trastornos del ritmo circadiano (ciclo sueño–vigilia), parasomnias, trastornos de movimientos durante el sueño y otros trastornos del dormir.
Este sistema de clasificación se actualizó sobre la base de la segunda edición publicada en 2005 y provee de información importante sobre fisiopatología, pronóstico, curso clínico y en algunos casos patrones de herencia; también sirve para definir el dominio de una especialidad en particular, lo cual es importante para la referencia oportuna del paciente e inicio del tratamiento. Así la ICSD–3 define los criterios diagnósticos vigentes para la identificación de todos los padecimientos intrínsecos del sueño, emite recomendaciones para su abordaje clínico y los correlacionan con la décima edición de la Clasificación Internacional de las Enfermedades propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta es la cuarta y última parte de un artículo que tiene como objetivo presentar los criterios diagnósticos de los Trastornos Respiratorios del Dormir de acuerdo a la ICSD-3 y realizar comentarios con casos clínicos para su mejor explicación.
RECIBIDO: 29 diciembre 2016
APROBADO: 20 febrero 2017
Publicado el
2017-04-07 16:26:37
© Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). Todos los derechos reservados
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional