Revista Respirar REVISTA EDUCATIVA ALAT

OPEN ACCESS | ARTÍCULOS COMPLETOSPublicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Tórax

Tenemos sumo agrado en presentar la nueva Guía de Práctica Clínica Latinoamericana de EPOC – ALAT, basada en evidencia. Los documentos para descarga están ya disponibles, libre acceso para todos. Esta nueva edición, revisada y ampliada, aborda los temas más relevantes y los aspectos imprescindibles para todos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la EPOC en América Latina.

 

Editorial

«La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un problema mayor de salud pública. Es una enfermedad prevalente, sub–diagnosticada, inadecuadamente tratada, heterogénea, con elevada morbi–mortalidad.   

En el año 2011, la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) convocó a un grupo de expertos del Departamento de EPOC para la elaboración de sus “Recomendaciones para el abordaje y tratamiento de la EPOC”.

ALAT propone una actualización de estas recomendaciones incorporando nuevas evidencias de la enfermedad sobre la base de una búsqueda bibliográfica sistemática. Este documento en continuidad con el anterior, incorpora una metodología que permitirá convertir estas recomendaciones en una Guía de Práctica Clínica (GPC). Para ello hemos introducido un formato de preguntas (PICO) que tienen como objetivo aclarar algunos aspectos controversiales identificados por el comité de expertos en cada una las secciones: definición, epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico, estratificación de la gravedad, tratamiento y exacerbación. Para cada pregunta el comité realiza evaluación del grado de evidencias y determina la recomendación. Adicionalmente la guía no abandona la información básica que se consideró de interés para los usuarios que orientarán el uso de esta guía hacia la población diana (pacientes con EPOC). Aspectos específicos abordados en esta guía tiene que ver con el impacto sanitario que implica el sub–diagnóstico del la EPOC, recomendaciones para su pesquisa, el abordaje diferenciador en la mujeres, simplificar su clasificación según la gravedad y el análisis detallado de su terapéutica. 

Estas recomendaciones serán actualizadas cada tres años. Están dirigidas a médicos especialistas, generales y a todo el personal que toma decisiones en la salud de los pacientes con EPOC (terapistas respiratorios, rehabilitadores, enfermería, salud pública, administradores de salud, entes gubernamentales, fundaciones). Esta GPC constituye una referencia para los sistemas de salud y esperamos que sirva para la implementación de políticas públicas en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC con potencial impacto sobre el sub–diagnóstico, las exacerbaciones y la calidad de vida de estos pacientes.

Un nuevo emprendimiento ALAT, que ha sido posible gracias a la colaboración incondicional de sus miembros.»

  • Texto completo
    Descargas: 60

    Español
  • Publicado el

    2020-09-23 00:00:00

  • Número

    Respirar 2020; Volumen 12 (4): 1-0

  • © Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). Todos los derechos reservados