Programas Cursos Espirometría

07-09-2017

7 de setembro de 2017

Programa de acreditación para los Cursos de Espirometría ALAT

Breve reseña histórica

El curso de entrenadores en espirometría fue aprobado en 2004 como un proyecto mayor de educación de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).  El diseño de este curso se basa en el curso de espirometría avalado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés) que se imparte en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México desde 1996 con el número de acreditación 107. Este curso es un entrenamiento formal para todo personal encargado de realizar o supervisar esta prueba básica de función pulmonar. Además, se centra en los aspectos técnicos y de control de calidad, bajo los lineamientos que establece la misma NIOSH y los estándares de espirometría, actualmente de la Asociación Americana del Tórax y de la Sociedad Europea Respiratoria (ATS/ERS 2005).
Al entrenamiento en espirometría ALAT se incorporó la experiencia del estudio PLATINO.  En este estudio se realizaron más de cinco mil espirometrías en las cinco ciudades participantes: Caracas, ciudad de México, Montevideo, San Pablo y Santiago.  En el proyecto participaron más de 60 Técnicos, la mayoría sin experiencia previa en espirometría.  Todos recibieron un entrenamiento teórico-práctico de dos días basado en el curso NIOSH.  Al final del estudio PLATINO, el 95% de las espirometrías que se realizaron reunieron los criterios de calidad de ATS de 1995 y el 90% los criterios ATS/ERS de 2005.  La experiencia de este proyecto se reflejó en los artículos publicados directamente relacionados con la espirometría.

[Sigue leyendo aquí]

 

Cartas descriptivas de los Cursos de Espirometría



Curso ALAT de Espirometría para Entrenadores

Contexto curricular y ambiental
Este curso está diseñado para entrenar a los Neumólogos a realizar la prueba de espirometría bajo estricto control de calidad. Además, se revisan en detalle los materiales teóricos y prácticos para uso académico por parte de los participantes. El curso se apega a los estándares internacionales de la Asociación Americana del Tórax (ATS) y de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS), publicados en el año 2005.
El curso incluye conferencias y prácticas y la duración del mismo es de dos días. Al final del curso se realizará una evaluación teórica de conocimientos y un examen práctico. La prueba escrita es breve y consiste en preguntas de opción múltiple. En el segmento práctico el realizan la calibración del equipo, la entrevista y preparación del sujeto, se demuestra y se realizar la prueba, además, se aplican los criterios de aceptabilidad y repetibilidad. El 40% de la calificación se obtiene de la prueba escrita y el resto del examen práctico.



Curso–taller de Espirometría
Contexto curricular y ambiental
Este curso está diseñado para enseñar a los participantes a realizar la prueba de espirometría bajo estricto control de calidad. El curso se apega a los estándares internacionales de la Asociación Americana del Tórax (ATS) y de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS), publicados en el año 2005.
El curso incluye conferencias y prácticas y la duración del mismo es de dos días. Al final del curso se realizará una evaluación teórica de conocimientos y un examen práctico. La prueba escrita es breve y consiste en preguntas de opción múltiple. En el segmento práctico el estudiante deberá calibrar el equipo, entrevistar y preparar al sujeto, demostrar la prueba, realizar la maniobra y aplicar los criterios de aceptabilidad y repetibilidad. El 40% de la calificación se obtendrá de la prueba escrita y el resto del examen práctico.



Curso–taller:
Uso e interpretación de la Espirometría por el médico

Contexto curricular y ambiental
Este curso está diseñado para desarrollar en los médicos participantes habilidades para usar e interpretar la prueba de espirometría con el fin de fortalecer su competencia clínica, para el diagnóstico y manejo de las enfermedades respiratorias obstructivas más comunes (asma y EPOC). En este curso–taller se imparten conferencias que darán el fundamento teórico que permitirá la participación activa de los participantes en los talleres, en los que se aplicarán los conocimientos teóricos repasados para la interpretación de espirometrías aisladas y en el contexto de casos clínicos. Con el fin de favorecer el aprendizaje de los participantes, se discutirán en un ambiente colaboración espirometrías y casos clínicos que los participantes deseen compartir para su discusión y análisis.



Descarga el documento PDF con los programas completos

 

Formularios disponibles para las aplicaciones

Formularios de solicitudes de acreditación de docentes y centros para el desarrollo de los Cursos de Espirometría ALAT.

Solicitud Director

Solicitud Profesor

Solicitud Instructor

Solicitud de Sede para Sociedad Médica

 


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.