Informe OMS sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo, 2013


WHO NMH PND 13 2 spa

Informe OMS sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo, 2013 (pdf)
Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

Resumen.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) reconoce los importantes daños causados por el consumo de tabaco y la necesidad apremiante de prevenirlos. Cada año el tabaco mata aproximadamente a unos 6 millones de personas y causa pérdidas económicas valoradas en más de medio billón de dólares. Si no se aplica rápidamente el CMCT de la OMS, el tabaco puede llegar a matar a mil millones de personas a lo largo de este siglo.
Aunque el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa mundial de muerte prevenible, hay medios de demostrada costoeficacia para combatir esta mortífera epidemia. En 2008, la OMS identificó seis medidas de control del tabaco basadas en la evidencia que son muy efectivas para reducir el consumo de tabaco. Estas medidas se conocen como «MPOWER» y corresponden a una o más de las medidas de reducción de la demanda contenidas en el CMCT de la OMS: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo del tabaco, ofrecer ayuda para dejar el tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos al tabaco. Estas medidas ofrecen a los países asistencia práctica para reducir la demanda de tabaco en consonancia con lo dispuesto en el CMCT de la OMS, y reducir así también la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad conexas. Los logros que siguen cosechando las medidas de control mundial del tabaco se describen en el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013, el cuarto de esta serie de informes de la OMS. Los datos de los países están actualizados y agregados en este informe.
El informe de este año se centra en las medidas de prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco (PPPT), medidas que constituyen una opción muy eficaz para reducir o eliminar la exposición a los factores que inducen a consumirlo. Se exponen con detalle las pruebas científicas que avalan la prohibición de la PPPT, y se aporta información por países sobre la situación de las medidas de prohibición total y de prohibición de d eterminados componentes de la PPPT.
A fin de seguir mejorando el análisis y notificación de los datos, se ha procedido a refinar los distintos grados de implantación de las medidas MPOWER y, en la medida de lo posible, hacerlos coherentes con las directrices actualizadas del CMCT de la OMS. Además se han reanalizado datos de informes anteriores para que reflejen más fielmente esas nuevas definiciones y permitan hacer comparaciones más directas de los datos a lo largo de los años. Como en años anteriores, se publican en línea datos más detallados por países (http://www.who.int/tobacco).