Las asociaciones respiratorias advierten que se necesita cambios urgentes en las políticas para apoyar la cesación tabáquica

29-05-2021

29 de maio de 2021

Compartimos con todos los colegas la declaración con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021.

 

Publicación inmediata
En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo, 2021) el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en inglés), del cual la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) es socio fundador, reclama a los gobiernos y legisladores mayores compromisos políticos y financieros para apoyar y promover servicios para dejar de fumar.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata a más de 8 millones de personas por año. El tabaquismo sigue siendo la causa principal de enfermedades pulmonares tanto en adultos como en niños y también la causa más evitable; asimismo, es bien sabido que las "cinco grandes" enfermedades respiratorias (asma, EPOC, cáncer de pulmón, tuberculosis y neumonía) y otras infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores son causadas o agravadas por el uso de tabaco y por la exposición al humo.

A pesar de esto, en todo el mundo, el tratamiento para dejar de fumar sigue estando mal implementado en los servicios de salud. Según el Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, solo 23 países en todo el mundo ofrecen servicios para dejar de fumar que cumplen con los niveles de las mejores prácticas descriptas por la OMS.

La adicción al tabaco y a la nicotina no es una elección de vida, sino un trastorno crónico recurrente que debe tratarse en consecuencia.  La nicotina, componente psicoactivo del tabaco, al ser inhalada llega rápidamente al cerebro y es altamente adictiva. La mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar, pero está demostrado que solo el 3-5 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar sin apoyo médico tienen éxito después de 6 meses, poniendo de manifiesto que para dejar de fumar se necesita ayuda profesional.

En apoyo a la campaña anual del Día Mundial Sin Tabaco 2021 de la OMS organizada para ayudar a 100 millones de personas a dejar de fumar, FIRS insta a los legisladores y las autoridades responsables de los entes reguladores de la salud a actuar con urgencia en lo siguiente:

  • Asumir mayores compromisos políticos y financieros que apoyen los tratamientos efectivos de cesación tabáquica basados en evidencia, como las entrevistas motivacionales o terapia conductual en combinación con un tratamiento farmacológico.
  • Optimizar los sistemas de salud proporcionando tratamientos para dejar de fumar en los centros de salud primarios y centros especializados, programas comunitarios y apoyo a través de Internet.
  • Apoyar la implementación y el cumplimiento de políticas integrales para el control del tabaco, tales como las que se describen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, para prevenir el consumo de tabaco y proteger la salud pública.

La respuesta sin precedentes a la crisis de COVID-19 demuestra más que nunca la importancia y el efecto que provoca realizar cambios de política significativos para abordar los desafíos de salud. FIRS insta a los legisladores a actuar ahora mismo para así poder ayudar a las personas a dejar de fumar definitivamente, proteger la salud, salvar vidas y reducir la carga sobre los sistemas de salud causada por el uso de tabaco.

 

Acerca del Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en ingles)

El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en inglés) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan en conjunto para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

El objetivo de FIRS es unificar y aumentar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 100,000 miembros en todo el mundo.

Para obtener más información sobre FIRS comuníquese con Lisa Roscoe: lisa.roscoe@firsnet.org

 


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.