Documento de posición ALAT sobre el Control del Tabaco en Latinoamérica

29-05-2023

29 de maio de 2023

Celebrando el Día Mundial  Sin Tabaco, la Asociación Latinoamericana de Tórax y su Departamento de Tabaquismo, comparten su documento de posición y convocan a redoblar esfuerzos en favor de la salud respiratoria de nuestras naciones, combatiendo el tabaco, sus derivados y el vapeo en todas las instancias posibles. #NofumarNovapear #WorldNOTobaccoDay #DíaMundialSInTabaco

 

La Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) vigila de cerca los problemas relacionados con la salud respiratoria en la región. Se reconoce que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de morbimortalidad en la mayoría de los países latinoamericanos, y el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo que contribuye al deterioro de la salud, no solo respiratoria, sino también cardiovascular, mental y otros aspectos.

ALAT tiene dentro de sus responsabilidades el deber de fortalecer las recomendaciones generales para el control del tabaquismo, independientemente de la forma de consumo, ya sea tabaco de combustión o dispositivos electrónicos. En la región, ha habido un notable crecimiento en el uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes que anteriormente no fumaban. 

De acuerdo con la decisión de la octava reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), los productos de tabaco calentados también están sujetos a las disposiciones de dicho convenio. Se insta a los países a regular, e incluso restringir o prohibir según corresponda, la fabricación, importación, distribución, presentación, venta y consumo de productos de tabaco novedosos y emergentes, con el objetivo de proteger la salud humana.

Con la celebración del día mundial sin tabaco se insiste en abordar la interferencia de la industria tabacalera en la definición de las políticas de regulación del tabaco y la salud pública y es importante destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cigarrillo de combustión tradicional, los productos de tabaco calentado y los diversos tipos de cigarrillos electrónicos presentan riesgos para la salud, y la opción más segura es no consumirlos.

 



Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.