Long-Term Research Fellowship ERS/ALAT 2019, Proyecto ganador: Role of Type I Interferons in Generation and Manteinance of Lung Resident Memory T Cells

13-08-2019

13 de agosto de 2019

Desde Argentina al Reino Unido por 12 meses: ¡Felicitaciones al proyecto ganador de la ERS/ALAT Long Term Fellowship 2019!

Con un grant otorgado por ERS y ALAT nuestro becario, el Dr. Augusto Varese (Argentina), podrá trabajar en su proyecto durante 12 meses en el Reino Unido.

Nos congratulamos con el éxito obtenido y esperamos que su experiencia sea lo más provechosa para su crecimiento profesional, lo que seguramente se verá reflejado en aportes a toda su comunidad.

A continuación, un breve resumen de este proyecto ganador.

Role of Type I Interferons in Generation and Manteinance of Lung Resident Memory T Cells

«La respuesta inmune en el pulmón todavía guarda muchos misterios. Luego de una infección en las vías aéreas bajas, se monta una respuesta inmune de memoria que servirá para evitar nuevas infecciones. Esta respuesta consta principalmente de la generación de anticuerpos específicos como también del infiltrado de las vías aéreas por linfocitos T de memoria. Dado que la mayoría de las infecciones virales respiratorias son localizadas, la respuesta en el pulmón es clave para el control del patógeno. En este sentido, se ha demostrado recientemente en infecciones humanas experimentales por el virus sincicial respiratorio, que la cantidad de linfocitos T CD8+ de memoria en el pulmón previo a la infección, correlacionan con un mejor desempeño frente a esta. Curiosamente, y a diferencia de lo que ocurre en otras mucosas, los linfocitos T en el pulmón tienen una vida media corta. Esto sugiere una explicación para el fracaso de múltiples ensayos de vacunación o para la recurrencia de las infecciones respiratorias virales a lo largo de toda la vida.

En el proyecto propuesto, bajo la coordinación de Cecilia Johansson (Imperial College, UK), estudiaremos los determinantes específicos para la generación y mantenimiento de linfocitos T residentes de memoria en el pulmón ante la infección por el virus sincicial respiratorio.

Nuestra hipótesis sostiene que ciertos elementos de la respuesta primaria a la infección, particularmente los interferones de tipo I, afectarán la generación y durabilidad de las células T residentes de memoria en las vías aéreas bajas. Entender el entorno necesario para una adecuada respuesta de memoria en el pulmón es capital para el diseño racional de nuevas vacunas destinadas a prevenir infecciones virales en las vías aéreas.»


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.