Actualización de las recomendaciones ALAT sobre la exacerbación infecciosa de la EPOC

07-09-2017

7 de setembro de 2017

ARTÍCULO ESPECIAL
Actualización de las recomendaciones ALAT sobre la exacerbación infecciosa de la EPOC
Grupo de trabajo de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT)*
Documento descargado de http://www.archbronconeumol.org el 14/12/2006

«Prólogo a la actualización
Hace ya 4 años que la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), reunió a un grupo multidisciplinar de expertos para elaborar las primeras recomendaciones sobre la exacerbación infecciosa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sobre neumonía adquirida en la comunidad. Estas guías1,2 se publicaron en 2001 y pretendían ser una adaptación a la realidad latinoamericana de los conocimientos sobre el manejo y tratamiento de estas infecciones respiratorias. Hasta ese momento, los médicos de la región debían acudir a las normativas internacionales para poder tener una orientación sobre las bases del manejo de estos pacientes; por motivos de proximidad, las guías de la American Thoracic Society eran probablemente las más conocidas3,4. No obstante, los distintos patrones de resistencias bacterianas, así como la realidad socioeconómica de la región, exigen un enfoque particular de las enfermedades. Debido a la extensión y heterogeneidad de America Latina, es difícil establecer una pauta que pueda ser igualmente útil para todos, pero estos documentos pueden ser un punto de orientación para afrontar estos padecimientos tan frecuentes. Dentro de un mismo país se llegan a observar en ocasiones diferencias tan importantes que aun la emisión de pautas nacionales tendría problemas de aplicabilidad en todas las regiones.
En los últimos tres años hemos asistido a cambios en la terapéutica derivados de la introducción de nuevos antibióticos. También han aparecido nuevos datos epidemiológicos y trabajos que nos explican mejor la importancia de las bacterias en las agudizaciones de la EPOC. Nuevos trabajos han descrito asimismo factores de riesgo útiles para clasificar a los enfermos con agudizaciones de la EPOC. Estos nuevos conocimientos justifican la revisión de las normativas para mantener actualizado su contenido.
Se ha respetado el texto original y se han introducido cambios en los puntos en los que ha aparecido nueva evidencia. Por tanto, el lector puede utilizar este texto de forma independiente sin necesidad de referirse al anterior.»

Las recomendaciones han sido posibles gracias a una ayuda no restringida de Bayer y de Aventis.


*Integrantes del Grupo de Trabajo ALAT
Coordinadores: J.M. Luna (Guatemala) y J.R. Jardim (Brasil).
Miembros del grupo: H. López, C.M. Luna, J.A. Mazzei y D. Stamboulian (Argentina); J.C. Abreu de Oliveira y J. Pereira (Brasil); A. Díaz, C. Lisboa, F. Saldías (Chile); D. Maldonado y C. Torres (Colombia); S. Martínez Selmo (República Dominicana); M. Miravitlles, F. Rodríguez de Castro y A. Torres (España); A. Anzueto y J. Ramírez (EE.UU.); M. Díaz, R. Pérez Padilla, A. Ramírez y R. Sansores (México); I. Carrasco (Panamá); A. Matsuno (Perú).

Correspondencia: Dr. M. Miravitlles.
Servicio de Neumología. Hospital Clínic.
Villarroel, 170. 08036 Barcelona. España.
Correo electrónico: marcm@clinic.ub.es
Recibido: 31-07-2003; aceptado para su publicación: 22-1-2004.

 

[Documento que requiere actualización]



Archivos adjuntos

 

 

Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.