Seja membro ativo da ALAT Aproveite seus benefícios!

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática - 2015

07-09-2017

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática - 2015

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y letal; en muchas ocasiones es subdiagnosticada, por lo que su identificación correcta es primordial para el pronóstico y evolución de los pacientes.
Con el fin de revisar los criterios internacionales para esta entidad y unificar la aplicación de los mismos en los diferentes países de Latinoamérica, el Departamento de Enfermedades Intersticiales de ALAT se dio a la tarea de reunir miembros activos de ALAT que trabajan en centros de referencia en FPI, quienes aceptaron participar en la elaboración de estas Recomendaciones en forma desinteresada.
Este documento tiene como objetivo ayudar a los médicos latinoamericanos a estandarizar el estudio de los pacientes con FPI y lograr un diagnóstico certero y oportuno, por lo que cuenta también para ello con una revisión de los tratamientos actuales para la FPI.
Los autores y colaboradores esperamos que este proyecto de publicación de Recomendaciones en FPI sea útil al desarrollo de la medicina respiratoria latinoamericana y que además —continuando las destacadas gestiones que el Departamento ha concretado a lo largo de los últimos años— sea el inicio de otros nuevos proyectos y un claro incentivo para la integración de nuevos miembros.


Departamento de Enfermedades Intersticiales ALAT

 

Autores

Revisores
Selman, Moisés3; Undurraga, Álvaro2

Coordinadores
Buendía–Roldán, Ivette3
Caro Fabián, Matías1
Curbelo, Pablo5
Mejía, Mayra3
Noriega, Lorena4

Colaboradores
Alberti, María Laura1
Estrada, Andrea3
Fernández, Martín Eduardo1
Florenzano, Matias2
Gaxiola, Miguel3
Guevara, Eric4
Jalilie, Alfredo2
Juárez, Fortunato3
Kierszenbaum, Mónica5
Mateos, Heidegger3
Meerovich, Ethel5
Nájera, Marcela3
Paulin, Francisco1
Pensado, Lya3
Pinzón–Cuca, Víctor4
Rodríguez, Juan Carlos2
Rodríguez–Barreto, Omar3
Vargas–Domínguez, Claudia3

Agradecemos a los laboratorios DOSA y Boheringer–Ingelheim por su apoyo en las reuniones de grupo de trabajo.

1 Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer”. Buenos Aires, Argentina 

2 Instituto Nacional del Tórax. Santiago de Chile, Chile

3 Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Ismael Cosio Villegas”, México DF, México

4 Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Panamá, Panamá

5 Hospital Maciel. Montevideo, Uruguay


Comentários

Para comentar, você deve ser um membro ativo da ALAT.

Entre para comentar

Ainda não há comentários.

Próximo Congresso

20º Congresso ALAT — Costa Rica 2027 — Associação Latino-Americana de Tórax
7 a 10 de julho de 2027 San José, Costa Rica

Natureza, bem-estar e cultura em um país que inspira.

259 dias
16 horas
31 min
12 seg
Site do congresso