Las sociedades de salud pulmonar fomentan la conciencia mundial y la detección temprana para el Día Mundial del Cáncer de Pulmón

30-07-2022

30 de julho de 2022

Montevideo, 1 de agosto de 2022. En apoyo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón el 1 de agosto, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), del cual ALAT es miembro fundador, destaca la importancia de la conciencia de los síntomas y la detección temprana para diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón.
Si bien el cáncer de pulmón no es el cáncer más frecuente (se ubica después del cáncer de mama), es la causa más común de muerte por cáncer. Con más de 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en 2020 y 1,80 millones de muertes, a nivel mundial, el cáncer de pulmón es responsable de 1 de cada 4 muertes por cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón mata a más personas al año que los cánceres de mama, colon y próstata combinados.


El Día Mundial del Cáncer de Pulmón es una oportunidad para que los miembros del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales generen colectivamente una mayor concienciación sobre los síntomas no solo del cáncer de pulmón, sino también de la salud pulmonar en general”, dice FIRS LEADERSHIP. “Conocer los signos de la enfermedad pulmonar (cáncer de pulmón, EPOC, asma, tuberculosis, infección, etc.) ayudará a realizar visitas de atención médica proactivas, pruebas más tempranas, diagnósticos más oportunos y una mortalidad global reducida en general”.
Para reconocer el cáncer de pulmón antes, es crucial conocer los síntomas. Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

  • Una tos que no desaparece o empeora.
  • Tos con sangre o esputo de color óxido (escupitajo o flema).
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora con la respiración profunda, la tos o la risa.
  • Ronquera.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Dificultad para respirar.
  • Sentirse cansado o débil.
  • Infecciones recurrentes como bronquitis y neumonía.
  • Nueva aparición de sibilancias.

Además de conocer los signos del cáncer de pulmón, el acceso equitativo a las opciones de detección en todo el mundo es vital para reducir las muertes por cáncer de pulmón a través de la detección y el tratamiento tempranos.

Cuanto antes se diagnostique el cáncer de pulmón, más rápido podrán comenzar los tratamientos y será menos probable que se propague”, dice el presidente de CHEST, David Schulman, MD, MPH, FCCP. “Durante la pandemia de COVID-19, los proveedores de atención médica vieron a más y más personas retrasando la atención de rutina por precaución. La verdad es que la atención tardía puede tener efectos devastadores cuando se tratan enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón”.

Para identificar y diagnosticar el cáncer de pulmón en sus etapas iniciales, se recomienda buscar pruebas de detección de cáncer de pulmón con una tomografía de baja dosis (también conocida como TC de baja dosis o LDCT) donde esté disponible. Si el individuo es un fumador elegible o un exfumador, se recomienda la prueba de detección de cáncer de pulmón incluso si no experimenta ningún signo o síntoma.

Recursos sugeridos:

Puede leer una lista completa de las pautas recomendadas para la detección del cáncer de pulmón, "Guía de detección del cáncer de pulmón CHEST e informe del panel de expertos", en la revista CHEST®.

Nuestro Departamento de Oncología está realizando una encuesta y registro de "Centros de screening para cáncer de pulmón en América Latina", por lo que es la mejor oportunidad para invitarles a participar.
https://alatorax.org/es/actividades/centros-de-screening-para-cancer-de-pulmon-en-america-latina

 

El Forum of International Respiratory Societies (FIRS por sus siglas en inglés) es una organización conformada por sociedades respiratorias internacionales líderes en el mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial. El objetivo de FIRS es unificar y fortalecer los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70.000 miembros alrededor del mundo.

FIRS está conformada por la American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), the Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), the Global Initiative for Asthma (GINA) y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.