Reseña del I Curso Itinerante del Departamento de Cirugía de ALAT

07-09-2017

7 de setembro de 2017

En el marco del V Curso de Asma, Alergias y Medicina Respiratoria, se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, el I Curso Itinerante del Departamento de Cirugía de ALAT. Este curso cumplió con las expectativas de los organizadores y de los asistentes en cuanto a su nivel académico y tuvo una gran acogida por los médicos de la región.

En este evento se trataron temas relevantes de la especialidad con el objetivo de mantener la educación continuada y actualizar a la comunidad médica en tópicos como:

  • Abordaje diagnóstico y terapéutico de los diferentes tipos de nódulos pulmonares, con énfasis en el manejo de los nódulos subcentimétricos que son un reto para el especialista en patología pulmonar.
  • Ayudas diagnósticas como el PET-CT y la broncoscopia virtual.
  • Manejo de las diferentes patologías pleurales, malignas y benignas.
  • Controversias en el manejo de las estenosis benignas de la tráquea y utilidad de la traqueostomía percutánea hoy.
  • Abordaje del neumotórax espontáneo y el papel de la cirugía en la EPOC.
  • Aspectos relevantes del diagnóstico, la estadificación y el tratamiento del carcinoma broncogénico.
  • Patología de la pared del tórax y últimos avances en su reconstrucción. Se incluyó taller.
  • Actualización en cirugía video-asistida en trauma y en patología tímica.
  • Estado del arte en el manejo de la hemoptisis y la eventración diafragmática.

Se presentaron cuatro casos clínicos por parte de los residentes para discusión con los expertos y demostrar patologías con especial interés. Contamos como conferencistas para este evento con destacados especialistas de nuestra Asociación, provenientes de Argentina, Colombia y Ecuador: Gustavo Lyons cirujano torácico argentino y Director del Departamento de Oncología de ALAT, Mauricio Velásquez cirujano de tórax de la Fundación Valle del Lili de Cali, Colombia, Stella I. Martínez cirujana de tórax colombiana y Directora del Departamento de Cirugía de ALAT, Sara Salvatierra cirujana de tórax ecuatoriana y Vice-Directora del Departamento de Cirugía de ALAT, y de Guayaquil los doctores: Flavio Camacho radiólogo del Hospital de la Policía, Carlos Valle, radiólogo de la Clínica Alcivar, Fernando Polit cirujano de tórax Hospital Alfredo Valenzuela y Patricia Rizzo, oncóloga del Hospital de la Policía.

Esperamos que este sea el punto de partida para que este curso se replique exitosamente en diferentes congresos y escenarios de nuestra región.

Aprovechamos también esa oportunidad para dar a conocer los diferentes proyectos educativos de ALAT e invitar a los asistentes a participar en nuestro próximo congreso en julio de 2014 en Medellín, Colombia.

DSC02935 web

Dr. Gustavo Lyons (Departamento de Oncología Torácica ALAT).

DSC02946 web

Reunión social: Dr. Cherrez y Sra., Dres. Lyons, Velásquez, Salvatierra, Martínez y Casas.


Comentarios

Para comentar debe ser un miembro activo de ALAT.